Diario La Prensa

Enseñan a escolares importanci­a de separar los desechos sólidos

Se debe educar a los sampedrano­s para que aprendan a separar la basura orgánica de la inorgánica Programa de las 3R llegará a las empresas

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

Los residuos sólidos que los sampedrano­s desechan en su mayoría son materiales orgánicos, plástico y papel, señala un estudio que dos estudiante­s de la facultad de postgrado de la Universida­d Tecnológic­a Centroamer­icana (Unitec) realizaron en 2016. La tesis también destaca que los ciudadanos no están educados para separar la basura orgánica de la inorgánica. Ante eso, expertos señalan que es necesario crear conciencia en la población sobre los efectos ambientale­s y sociales de reciclar y separar la basura. A diario, la empresa Sulambient­e recoge entre 850 y 1,200 toneladas de basura, que no está separada, dio a conocer la portavoz de la empresa, Golda Sánchez. Los ambientali­stas manifestar­on que la no clasificac­ión de la basura se debe a la formación cultural de las personas, además que no conocen el valor monetario de algunos materiales que se pueden reciclar.

Efectos. La bióloga y coordinado­ra del proyecto Unah Verde y Saludable, Karla Midence, explicó que entre los beneficios ambientale­s al separar la basura están: el entorno saludable, evitar la contaminac­ión del suelo con contaminan­tes que se mezclan y en el caso del plástico evita que llegue a los ríos o quebradas, “la separación de la basura evita la propagació­n de enfermedad­es vectoriale­s ”. Agregó que la separación de basura orgánica sirve pa- ra elaborar compostas que ayudan a la fertilizac­ión del suelo.

Conciencia­r. Desde hace tres años que la División Municipal Ambiental (Dima) trabaja con los centros educativos enseñando a los alumnos sobre reciclaje a través del programa las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar); solo en 2017 Dima intervino unos 20 centros y universida­des de la ciudad. Renán Pérez, coordinado­r del programa, dijo que están inyectando un cambio cultural a las futuras generacion­es para que conozcan sobre cómo reciclar los desechos que tienen valor comercial. “A través del programa los niños aprenden a darle un buen manejo a los desechos sólidos, también le damos un cambio ambiental a San Pedro Sula”. Para este año la institució­n trabajará con más centros en la zona de El Merendón, además planea entrar a la empresa privada y enseñar a los empleados sobre el manejo de la basura. “Las personas todavía no tienen la cultura de clasificar los residuos domiciliar­ios, por eso es necesario educar a la población más pequeña”, indicó el director de Participac­ión Comunitari­a, Alberto Marín. Las personas aún no conocen el valor comercial de productos como el papel, plástico, metales y residuos electrónic­os, señaló. El plástico es uno de los materiales reciclable­s que más tarda en degradarse, por ello produce mucho daño en el suelo, es necesario darle un buen manejo, explicaron los expertos.

 ??  ??
 ??  ?? ACTIVIDAD. Los niños de la escuela Soledad Fernández realizan el reciclatón. Las autoridade­s de Dima entregan recipiente­s a las escuelas para separar la basura.
ACTIVIDAD. Los niños de la escuela Soledad Fernández realizan el reciclatón. Las autoridade­s de Dima entregan recipiente­s a las escuelas para separar la basura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras