Diario La Prensa

El Atlántida urge de un qsiquiatra y radiólogo

Están a punto de perderse esas plazas en el hospital Atlántida por falta de recurso humano Pacientes tienen que acudir a clínicas privadas o viajar a San Pedro Sula

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Acéfalas están desde hace algunos años las atenciones en especialid­ades como psiquiatrí­a y radiología en el hospital Atlántida, por lo que centenares de pacientes están sin recibir atención médica, mientras que los que tienen posibilida­des económicas acuden a clínicas privadas o viajan a hospitales públicos de San Pedro Sula y Tegucigalp­a para ser atendidos. ‘‘Es difícil porque nosotros tenemos un paciente que necesitaba ser atendido por un psiquiatra y aunque fuimos al hospital Atlántida no tuvimos respuesta. Con mucho esfuerzo la familia reunió dinero y lo llevamos a San Pedro’’, aseveró Mirna Granados, quien tiene un pariente con problemas de salud mental. Y es que la situación se agrava ya que dichas plazas están a punto de perderse. Además, al no haber un especialis­ta en esas áreas, los insumos y medicament­os no son transferid­os desde el almacén central en Tegucigalp­a a la farmacia del centro hospitalar­io. Según las autoridade­s del centro hospitalar­io, las razones por las cuales dichas patologías no son atendidas es debido a la falta de recurso humano. La plaza de psiquiatrí­a está sin atención desde que se jubiló el doctor Gustavo Amaya hace unos años, por lo que a las autoridade­s se les ha dificultad­o contratar a otro profesiona­l en esa rama, debido que en La Ceiba, después del doctor Amaya, solo está la doctora Aída Lagos en esa especialid­ad, aunque le han ofrecido el puesto para laborar en el hospital público, la ha rechazado, ya que considera que le va mejor en su clínica privada, según la dirección del centro de salud. ‘‘Se han hecho esfuerzos, me consta para poder cubrir esas áreas, pero ha sido difícil por el poco recurso humano que hay en esa especialid­ad. Lo que hemos hecho en algún momento que cuando se requiere de atención en psiquiatrí­a, hemos llamado al doctor Gustavo Amaya para que atienda a los pacientes, siempre y cuando él este disponible’’, dijo Roberto Ramírez, administra­dor del hospital. En cuanto al radiólogo, la misma situación es la misma, de escasez de personal. Aunque algunas personas que en su momento integraron el comité de apoyo al hospital, consideran que las autoridade­s que dirigen el principal centro hospitalar­io del Litoral Atlántico, no han mostrado interés en suplir las necesidade­s. ‘‘En radiología se ha buscado gente de laboratori­os privados pero no quieren venir a trabajar con el gobierno porque les va mejor afuera. Se ha traído un profesiona­l de otra ciudad pero se han ido por eso no se ha cubierto ’’, dijo en su momento el doctor Aníbal Montoya, subdirecto­r del hospital.

"LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL ESTÁ BUSCANDO UN PROFESIONA­L PARA CUBRIR ESAS PLAZAS"

ROBERTO RAMÍREZ Administra­dor del hospital

 ??  ??
 ?? FOTO:SAMUEL ZELAYA ?? CRISIS. El hospital Atlántida ha tenido muy poco apoyo del Gobierno, los pacientes sufren grandes deficienci­as.
FOTO:SAMUEL ZELAYA CRISIS. El hospital Atlántida ha tenido muy poco apoyo del Gobierno, los pacientes sufren grandes deficienci­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras