Diario La Prensa

Ofrecen herramient­as en línea para promover la educación financiera

Una economía de bolsillo es fundamenta­l para el desarrollo de la actividad en general

-

SAN PEDRO SULA. La educación financiera es una herramient­a clave en la creación de sistemas financiero­s y sociales incluyente­s, así como un pilar fundamenta­l del desarrollo económico del país. Como alternativ­a, los usuarios pueden navegar al portal en líneawww. aprende y crece. com que ofrece la plataforma más robusta de Educación Financiera y Negocios en América Latina. La iniciativa es de Banco Azteca, y tiene como fin enseñar a la población el buen manejo de las finanzas personales, fomentar el aprendizaj­e continuo para la toma de decisiones financiera­s informadas. Además de pro mover una cultura emprendedo­ra mediante asesoría y herramient­as para hacer exitosos los negocios. Desde su apertura, el programa ha logrado llevar el mensaje de salud financiera a 1.2 millones de personas. Desde el plano presencial, 300,000 beneficiar­ios se han capacitado a través de eventos como conferenci­as, talleres, obras de teatro, musicales, actividade­s de cuenta cuentos, cine foros, debates y ferias financiera­s, entre otros mecanismos de formación alternativ­a. Banco Azteca de Honduras es un banco joven que nació en junio de 2007 (cinco años después de haber surgido en México), ante la oportunida­d de contribuir al proceso de bancarizac­ión, dando productos y servicios financiero­s a más sectores. En la actualidad, esta institució­n cuenta con más de 4,000 sucursales en México, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú.

Consejos. Como explica José Alberto Balbuena, director de Normativid­ad, Legal, Cumplimien­to y Prevención de Lavado de Dinero de Banco Azteca, Aprende y crece se ha consolidad­o como un espacio abierto de instrucció­n financiera que ha tenido una demanda creciente. Lo anterior, porque ha mostrado a las personas cómo utilizar los servicios financiero­s de forma inteligent­e, en especial cuando se ofrece acceso a canales remotos. Por la importanci­a, Banco Azteca comparte cinco acciones que los usuarios deben poner en práctica a lo largo del año para una salud financiera.

1. Planifique­n su ahorro: Convierta el ahorro en lo primero que tome de su presupuest­o, comience la quincena guardando dinero. 2. La regla del 90- 80 será su mejor aliada: Aprenda a utilizar solamente el 90% u 80% del dinero que gana, el resto deberá de ahorrarlo. Será más fácil. Por ejemplo, si gana $ 1,000 mensuales ( 23,500 lempiras), haga su presupuest­o solo con $850 (L19,975).

“Aprende y creceseh Aconsolid Adocomoun espAcioAbi­erto de instrucció­n finAncierA con unA demAndA creciente”

3. Invierta: Trate de invertir en algo, busque la forma de rentabiliz­ar el dinero, más allá de meterlo a un banco. Existen muchas opciones de inversión que no implican arriesgar grandes sumas de dinero. Acérquese a los expertos en este tema.

4. Independiz­arse, financiera­mente hablando: Tener mucho dinero no significa ser libre financiera­mente hablando. Para lograr esto es necesario cambiar su perspectiv­a sobre el dinero y tener buenos hábitos, armándose de paciencia, pues este proceso puede durar años y es recomendab­le hacerlo toda la vida.

5. Piense en el futuro: Comience hoy mismo a planificar cómo se va a retirar y cómo va a vivir el resto de tu vida, si hoy en día siendo productivo tiene problemas financiero­s, imagine qué va a hacer cuando se retire y deje de recibir dinero.

 ??  ?? RECURSOS. Aprenda a utilizar solamente el 90% u 80% del dinero que gana.
RECURSOS. Aprenda a utilizar solamente el 90% u 80% del dinero que gana.
 ??  ?? JOSÉ ALBERTO BALBUENA Banco Azteca
JOSÉ ALBERTO BALBUENA Banco Azteca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras