Diario La Prensa

Salud contrató a un perito y un bachiller como médicos

Un informe del TSC revela que los falsos médicos coordinaba­n campañas sanitarias e, incluso, atendían citas y recetaban tratamient­os en la pasada administra­ción

-

Una investigac­ión del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revela que importante­s programas y atención médica a hondureños se puso en manos de dos falsos doctores contratado­s por la Secretaría de Salud en la administra­ción pasada, de 2010 a 2014. El ente contralor, por medio de la Dirección de Participac­ión Ciudadana, emitió el informe especial No P- 21/2015- DPC- DCSD, relativo a la investigac­ión de la denuncia registrada con número 0801-14-154, en la que se documenta la contrataci­ón de los usurpadore­s de profesión. Los falsos galenos son Ana Paola Cárcamo Aplícano, contratada como médico general, asignándol­e funciones concernien­tes a atender pacientes en consulta externa, examinar, diagnostic­ar y prescribir los tratamient­os correspond­ientes entre otras, dice el informe. Salud firmó cuatro contratos a favor de Cárcamo Aplícano, uno de estos es el 26034 donde se menciona que ostenta el título de doctora en cirugía dental, cumpliendo funciones de supervisió­n de personal laborante en el centro de salud, entre otras. También se les extendiero­n otros tres contratos en 2013, con números 9762, 15108 y 15095, en la que se le asignó como jefe del Programa Nacional de Atención a las Etnias, desempeñan­do funciones de realizació­n de la campañas preventiva­s de salud, dirigir unidades móviles de salud en áreas rurales. El segundo falso doctor es Nery Manuel Caballero Mejía, a quien se le dieron funciones de coordinar campañas preventiva­s de salud, dirigir unidades móviles y divulgar y capacitar sobre temas fundamenta­les de la promoción de la salud. La investigac­ión constató que Caballero Mejía posee el título de perito en Computació­n y bachiller en Com- putación, asimismo el currículo de Cárcamo Aplícano le acredita el título de bachiller en Ciencias y Letras. Ambos prestaron sus servicios en la Secretaría de Salud desde el año 2010 al 2 de septiembre de 2014 bajo la modalidad de contrato. El TSC concluyó que por este hecho, producto de salarios y viáticos que se les cancelaron a Caballero Mejía y Cárcamo Aplícano se ocasionó un menoscabo en contra del Estado por la cantidad de 2,832,272.48 lempiras. El informe fue notificado en 2015 y recomienda girar las instruccio­nes que correspond­an a fin de evitar la contrataci­ón o nombramien­to de personal que no cumpla con los requisitos legales establecid­os para ejercer cargos en esta Secretaría.

 ??  ?? ENTIDAD. Nuevamente la Secretaría de Salud es cuestionad­a por pagos y contrataci­ón de usurpadore­s de la profesión médica.
ENTIDAD. Nuevamente la Secretaría de Salud es cuestionad­a por pagos y contrataci­ón de usurpadore­s de la profesión médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras