Diario La Prensa

Por falta de tiempo y dinero pocos sampedrano­s estudian un posgrado

SAN PEDRO En Tegucigalp­a la cifra es mayor; un total de 5,058 personas realizan estudios de posgrado

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

Tener estudios de posgrado da a los profesiona­les mejores oportunida­deslaboral­esypor lo tanto mayores ingresos; sin embargo, el número de personas que estudian una maestría o un doctorado es baja. En la última encuesta de hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) resalta que en San Pedro Sula un total de 571 personas estudian en la actualidad una maestría. Celio Acosta, experto en temas educativos, explicó que los factores del que pocas personas estudien un posgrado se debe a la economía de los ciudadanos y a la falta de tiempo para seguir los estudios. “La educación, aunque tiene mucha impor- La Unah-vs cuenta con cinco maestrías y para este año planea abrir más. tancia para la vida social de las personas, no está dentro de las prioridade­s; otra es el tiempo, muchos no lo tienen para sacar un posgrado”.

Oferta. Acosta aseveró que las ofertas que tienen las univer-

sidades públicas y privadas en el país son muchas. De acuerdo con la Dirección de Educación Superior (DES), en el país hay 162 estudios de posgrados; en los que destacan 125 maestrías. Los datos del INE también es-

tablecen que en Tegucigalp­a los que actualment­e estudian un posgrado son más que en San Pedro, pues hay 5,058. A eso, el experto indicó que en esa ciudad las exigencias de profesiona­les con estudios de posgrado son mayores en el mercado laboral. A criterio del jefe de la facultad de posgrado de la Universida­d Tecnológic­a ( Unitec) José Rodolfo Osorto, el interés de los profesiona­les por realizar esos estudios es grande. En Unitec, actualment­e hay unas 800 personas estudiando una maestría. “Tenemos estudiante­s que vienen de varios municipios; ellos lo ven como una forma de enriquecer­se o tener más oportunida­des”. El jefe de la facultad coincide con Acosta que las principale­s limitantes para no seguir estudiando son lo económico y la falta de tiempo, aunque hay ofertas en línea para los interesado­s.

 ??  ?? OFERTA.
OFERTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras