Diario La Prensa

El Papa cierra gira en Perú con dura condena a la corrupción en la región

Francisco dijo que la política en muchos países de Latinoamér­ica está “muy enferma”

- Agencias AFP y EFE redaccion@laprensa.hn

LIMA. Más de un millón de personas asistieron a la última misa del papa Francisco en Lima, desde donde denunció las situacione­s “de dolor y de injusticia” en la región, a la vez que afirmó que la política en muchos países de Latinoamér­ica está “muy enferma”. El Papa argentino pudo sentir en Perú el calor de una población que salió en masa a las calles para arroparlo, a diferencia de la fría acogida que recibió en Chile. Visiblemen­te cansado, después de una semana en la que recorrió miles de kilómetros para visitar seis ciudades en los dos países con una agenda cargada de actos y denuncias, el Papa volvió a alzar la voz contra la corrupción en Latinoamér­ica. Ante este “virus” que “lo infecta todo”, el viernes ya había instado al presidente Pedro Pablo Kuczynski, en la cuerda floja por corrupción, a luchar contra esta lacra que penaliza sobre todo a los más pobres. Citó el caso de la constructo­ra brasileña Odebrecht, en la que han estado implicados Gobiernos de varios países de América Latina. “No descuidemo­s porque si caemos en manos de personas que solo entienden el lenguaje de la corrupción estamos fritos”, advirtió. y reitero: “La política está enferma, está muy enferma, y hay excepcione­s, pero en general está más enferma que sana”.

Expresiden­tes presos. Francisco preguntó a los obispos: “¿Qué pasa en Perú que todos los Presidente­s van presos? (Ollanta) Humala está preso; (Alejandro) Toledo está preso (vive en EUA y sobre él pesa una orden de extradició­n); (Alberto) Fujimories­tuvopreso hasta ahora, y Alan García, que está que entro o no entro, ¿qué pasa?”, cuestionó. La visita a Perú se clausuró con una misa en la que el Papa habló de las ciudades, donde existen “las situacione­s de dolor e injusticia que a diario se repiten”. A pesar de erigirse defensor de las causas de indígenas, migrantes, los olvidados de la globalizac­ión o la violencia contra la mujer, el balance de este sexto viaje por los dos

Polémica papal El cardenal estadounid­ense Seán Patrick O’Malley, que criticó al Papa por defender al obispo chileno Juan Barros, generó controvers­ia por concelebra­r la misa en Lima junto con Francisco.

 ?? Afp ?? FERVOR. Los fieles peruanos abarrotaro­n una base militar para asistir a la última misa multitudin­aria con la que el papa Francisco cerró ayer su gira por Chile y Perú.
Afp FERVOR. Los fieles peruanos abarrotaro­n una base militar para asistir a la última misa multitudin­aria con la que el papa Francisco cerró ayer su gira por Chile y Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras