Diario La Prensa

Puerto Cortés, sin plan de emergencia de evacuación en caso de un tsunami

Los pobladores del municipio de Omoa están preparados para cualquier fenómeno natural

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

PUERTO CORTÉS. Si en estos momentos se presentara un tsunami en el Caribe, los pobladores no sabrían qué hacer, ya que las autoridade­s no cuentan con un plan actualizad­o de evacuación. En 1987 y con el apoyo de organismos internacio­nales, la alcaldía y los cuerpos de socorro elaboraron una serie de estrategia­s y señalaron las rutas de escape y puntos de encuentros, 31 años después este quedó desfasado y urge un nuevo plan. Los que se mantienen actualizad­os y listos para evacuar en una eventualid­ad de la naturaleza son los pobladores del municipio de Omoa, y eso quedó evidenciad­o en un simulacro de desastre el año pasado. Este fue calificado como exitoso por evaluadore­s internacio­nales. “Esperamos que nunca se presente un hecho de ese tipo y no tengamos que poner en práctica esos conocimien­tos”, dijo Leonardo Serrano, coordinado­r del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Omoa. El martes 9 de enero se registró un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, el fenómeno tuvo su epicentro a 228 kilómetros de las costas del Caribe hondureño y a 30 kilómetros de profundida­d, eso generó una alerta de tsunami en la zona, al final todo retornó a la normalidad.

Preocupaci­ón. El comandante del Cuerpo de Bomberos y miembro del Codem de Puerto Cortés, Hernán David Canales, informó que esa institució­n tiene su propio plan de emergencia; pero este no será efectivo si no está acorde al que maneja el resto de autoridade­s locales y la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), el cual está desfasado. “Estamos organizado­s en Codem, y en estos momentos se trabaja en la actualizac­ión de un plan. La Universida­d Autónoma de Honduras y un consultor levantaron un estudio y actualizar­on la informació­n para aplicar nuevas técnicas y planes que luego serán dados a conocer a la población porteña”. Explicó que en caso de una emergencia, el punto de encuentro es fuera de la península. “El único plan que se mantiene vigente es el que eje-

cutan las compañías que manejan las terminales de materiales delicados y que abarca los barrios El Faro, San Ramón y Campo Rojo, los

simulacros son constantes”, agregó. El que Puerto Cortés esté rodeado de agua y solo tenga una salida lo hace más vulnerable.

“El plan dE EmErgEncia data dE 1987. Es nEcEsario actualizar­lo” “nuEstra población ya sabE qué hacEr En caso dE sismo o tsunami”

 ?? FOTOS EFRAÍN MOLINA. ?? ALERTA. En Omoa están listos para cualquier eventualid­ad, han instalado bocinas en el centro del lugar.
FOTOS EFRAÍN MOLINA. ALERTA. En Omoa están listos para cualquier eventualid­ad, han instalado bocinas en el centro del lugar.
 ??  ?? HERNÁN DAVID CANALES Bomberos de Puerto Cortés
HERNÁN DAVID CANALES Bomberos de Puerto Cortés
 ??  ?? LEONARDO SERRANO Codem de Omoa
LEONARDO SERRANO Codem de Omoa
 ??  ?? PUERTO CORTÉS. La ubicación geográfica convierte a este municipio en uno de alto riesgo en caso de tsunami. Autoridade­s actualizar­án plan de emergencia.
PUERTO CORTÉS. La ubicación geográfica convierte a este municipio en uno de alto riesgo en caso de tsunami. Autoridade­s actualizar­án plan de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras