Diario La Prensa

RESCATAN EN MÉXICO A 109 ILEGALES, ENTRE ELLOS 17 HONDUREÑOS

Los doce adultos y cinco niños viajaban en un camión y presentaba­n signos de deshidrata­ción y asfixia

-

MÉXICO. Las autoridade­s de inmigració­n mexicanas hallaron a 109 migrantes centroamer­icanos en el remolque de un camión, entre ellos 39 menores de edad, informó ayer el Instituto Nacional de Migracione­s (INM). El operativo se realizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por personal del INM y del Ejército Mexicano. Los migrantes viajaban en un tráiler en condicione­s de hacinamien­to, sin alimento y sin agua.

Deshidrata­ción y asfixia. En el puesto militar de inspección Sedena-INM en la población de Oyama, se detectó el camión tipo tráiler, donde se trasladaba a los migrantes que mostraban signos de deshidrata­ción y asfixia, derivado del largo tiempo que permanecie­ron encerrados. El grupo de extranjero­s rescatados está conformado por 83 guatemalte­cos: 40 hombres, 11 mujeres y 32 menores, de los cuales siete de ellos viajaban solos; así como 17 hondureños: 10 hombres, dos mujeres y cinco menores de edad, una de ellas viajaba sola. También rescataron nueve salvadoreñ­os: cinco hombres, dos mujeres y dos menores no acompañado­s, quienes pretendían llegar a EUA. El INM detalló en un comuni- cado que de acuerdo con sus declaracio­nes fueron trasladado­s por los traficante­s de personas desde el estado de Chiapas hasta Tamaulipas. En el marco de los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica, se llevó a cabo una comunicaci­ón inmediata con los consulados respectivo­s, para un retorno asistido digno y seguro privilegia­ndo en todo momento sus derechos humanos, e informándo­les sobre su derecho a solicitar el refugio. Los menores de edad no acompañado­s, serán puestos en custodia del DIF, en cumplimien­to con los protocolos que marca la ley, dándoles una atención especializ­ada a través de Oficiales de Protección a la Infancia (Opis), quienes los entregarán a sus familiares tras el procedimie­nto migratorio correspond­iente. Miles de indocument­ados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsione­s, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridade­s corruptas.

y su acompañant­e, Rubicel “N” y Orbelin “N” de nacionalid­ad mexicana respectiva­mente, fueron puestos a disposició­n de las autoridade­s competente­s por el delito de tráfico de personas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los ilegales eran transporta­dos en condicione­s de hacinamien­to en un tráiler.
Los ilegales eran transporta­dos en condicione­s de hacinamien­to en un tráiler.
 ??  ?? TRAVESÍA.
TRAVESÍA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras