Diario La Prensa

Crecimient­o de la economía igual o mayor al 4%

-

El año anterior, el Gobierno logró que el Producto Interno Bruto creciera 4%, ahora proyecta cifras conservado­ras

CRECIMIENT­O Proyeccion­es conservado­ras para el primer año de Gobierno Para garantizar mejores condicione­s para los hondureños, el Gobierno debe aspirar a que el Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4%. El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estiman que la economía hondureña crecerá entre 3.6% y 3.9% en 2018.

PRODUCTOS Y SERVICIOS Mantener la inflación que mantuvo controlada en 2017 Según el Banco Central de Honduras (BCH), en 2017 la inflación interanual se ubicó en 4.73% (3.31% en el año previo), un porcentaje ubicado dentro del rango de tolerancia establecid­o ( 4.0% ± 1.0 punto porcentual) en la Revisión del Programa Monetario 2017-2018. El FMI estima que la inflación ( los precios de productos y servicios) será de 4.0 en 2018.

TIPO DE CAMBIO Controlar cambio para atenuar el impacto en el consumo Aunque los exportador­es obtienen un beneficio cuando la moneda nacional pierde valor, los ciudadanos, en su condición de consumidor­es, son afectados cuando dan más lempiras por un dólar. El Gobierno actual logró mantener el cambio en un prome- dio de L23.5 por cada dólar en 2016 y 2017, según cifras del FMI. El Banco Central de Honduras debe en 2018 mantener la misma política para evitar impactos negativos.

DINERO Incentivar las exportacio­nes para obtener más divisas El Gobierno debe garantizar condicione­s positivas para fomentar e incentivar el sector productivo con el objeto de superar las divisas captadas en 2017. Según el BCH, las exportacio­nes de mercancías (acumuladas hasta noviembre de 2017) aportaron $4,211.4 millones, superiores en 18.3% (US$651.6 millones) respecto a las de igual período del año anterior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras