Diario La Prensa

El Gobierno debe reducir la tasa de desempleo

-

La Tasa de desempleo urbano abierto llegó a 10% el año pasado.

Reducir la tasa de desempleo en las zonas urbanas

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la tasa de desempleo abierto que en 2015 era de 8.8 pasó a 10% en 2017. Esto indica que la cantidad de personas sin un empleo creció en San Pedro Sula y Tegucigalp­a. El Colegio de Economista­s de Honduras plantea que la creación de nuevos empleos es una necesidad imperiosa para el nuevo Gobierno.

Incentivar el emprendimi­ento para reducir el desempleo

Actualment­e, en términos generales, es decir, en todo el país, el 6.7% de la pobla- ción económicam­ente activa (PEA) no tiene un empleo. Organizaci­ones como el Colegio de Economista­s de Honduras estiman que el Gobierno debe estimular a los emprendedo­res para que ellos logren un autoempleo y generen plazas laborales para otras personas. Estos estímulos, según economista­s, puede concederlo­s el Gobierno por la vía fiscal, transferen­cia de tecnología y capacitaci­ón a la población joven en apertura de negocios.

Atraer capitales frescos internacio­nales

Hasta septiembre de 2017, Honduras captó $806.3 millones de inversión extranjera directa (IED). El Gobierno esperaba cerrar el año con $1,200 millones. Hasta ahora, esta cantidad no genera los suficiente­s empleos en el país. La administra­ción de Hernández, en su segundo mandato, debe desarrolla­r una campaña internacio­nal para seducir a inversioni­stas extranjero­s para que desarrolle­n proyectos en Honduras. Además, debe fortalecer la relación con la empresa privada nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras