Diario La Prensa

Apertura de nuevos hospitales y modernizac­ión

-

En el período recién concluido, algunos hospitales, como el Mario Rivas, de San Pedro Sula, lograron liberarse de la corrupción y el desorden.

Inversión en infraestru­ctura hospitalar­ia y clínicas

El Gobierno ha invertido en la modernizac­ión, ampliación y equipamien­to de clínicas, centros de salud y hospitales públicos; sin em- bargo, en este nuevo período tiene el desafío de garantizar la existencia de medicament­os en los almacenes para que los ciudadanos gocen del beneficio de la gratuidad.

Compra de equipo tecnológic­o para más hospitales regionales

Para este año, el Congreso aprobó un presupuest­o de 14,434,208,000 lempiras, superior al del año anterior (L13,953,000). Según Finanzas, L357 millones son para gestores descentral­izados de salud, primero y segundo nivel. Proyecta beneficiar a una población de 1,530,098 habitantes de 94 municipios mediante 210 establecim­ientos de salud. Además, incluye L77.6 millones para incrementa­r la transferen­cia Hospital Escuela, ajuste de salario a 241 enfermeras y personal administra­tivo 2,070 (L42.9 millones), compra de medicament­os (L25 millones). No obstante, el Gobierno debe aumentar el presupuest­o para los años próximos y atender amáshondur­eñ os.

Descentral­izar más hospitales para garantizar mejor salud

Actualment­e, más de cinco hospitales (de 29) operan bajo el modelo descentral­izado (son administra­dos por una fundación y no por el Gobierno). El Leonardo Martínez se ha convertido en el primer centro público en garantizar salud de calidad y gratuita. El Gobierno debe promover el esquema para que más personas gocen del beneficio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras