Diario La Prensa

Reducir más la tasa de homicidios

-

El Gobierno, por medio de una estrategia agresiva contra las estructura­s criminales, redujo a 42.8 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en 2017.

Reducir aún más la tasa de homicidios

El Gobierno logró reducir de 66.49 (2013) a 42.8 (2017) los homicidios por cada 100,000 habitantes. La ad- ministraci­ón de Hernández creó nuevas unidades coercitiva­s, como la Policía Militar (PM), depuró la Policía Nacional y abrió las agencias Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) y la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal ( Atic). También desarticul­ó, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, los carteles de la droga que habían desatado una ola de violencia desde 2010. El Gobierno deberá mantener la lucha frontal contra las organizaci­ones con el objeto de evitar que replanteen sus operacione­s os e reorganiza c en.

Lucha contra las maras y la extorsión

El año anterior, a través de la Fuerza Nacional Antiextors­ión (FNA), el Gobierno redujo las extorsione­s contra comerciant­es, empresario­s y transporti­sas. Esta entidad policial logró mayor efectivida­d luego de que el Congreso Nacional reformara el Código Penal y calificara como terrorismo las acciones de los mareros. El Gobierno debe continuar cercando a los extorsiona­dores y creando nuevas cárceles de máxima seguridad para recluirlos.

Labores de prevención en los barrios y colonias

Después de cuatro años de atacar con fuerza a los grupos criminales, el Gobierno debe invertir en el desarrollo humano de jóvenes en barrios populosos proclives a las maras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras