Diario La Prensa

Consejos para alcanzar las metas financiera­s

NEGOCIOS Una licenciada en Finanzas con maestría en Dirección Empresaria­l comparte guías claves para este fin

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La pasión por las finanzas y la dedicación de crecer en el negocio financiero han impulsado a Paola Jiménez a desempeñar­se con éxito en su trabajo. En la actualidad es la gerente de administra­ción de créditos de Banco Promérica, teniendo a su cargo a más de 130 personas de varias áreas. El gran reto para ella ha sido encontrar el equilibrio entre trabajo y familia, por lo que da nueve consejos para las mujeres que buscan alcanzar sus metas financiera­s en 2018:

1. Ahorre: El ahorro es esa parte de nuestros ingresos que nos permite vivir tranquilos, permite alcanzar nuestros sueños y adicional a esto nos brinda seguridad e independen­cia financiera; con ahorros le damos cumplimien­to a las metas trazadas y afrontamos los imprevisto­s.

2. Piense en el retiro: El retiro es esa etapa de nuestras vidas en la que dejamos de percibir ingresos fijos, pues dejamos de trabajar; es justo en este momento de vida en la que aflora la necesidad de contar con ahorros o una pensión.

3. Prepare su presupuest­o: El presupuest­o personal y/o familiar nos permite planificar de una mejor forma nuestros ingresos, y sobre todo nos sirve para adquirir una disciplina de ahorro. Pues al visualizar esas partidas de ingresos y egresos personales será más fácil identifica­r en qué estamos gastando y evaluar nuestras deudas y planificar la reducción de las mismas. Un presupuest­o personal o familiar nos permite planificar de una mejor forma nuestros ingresos.

4. Administre sus ingresos: La mejor forma para administra­r nuestros ingresos mensuales es contar con un presupuest­o, administra­mos mejor y visualizam­os las inversione­s o gastos mensuales.

5. Piense en un fondo de emergencia: En el camino hacia el logro de metas se nos presentará­n un par de imprevisto­s que solo podremos cubrir si contamos con un fondo para cuando pasen emergencia­s. 6. Organice sus deudas: La mejor forma de manejar las deudas es planificán­dolas y pagándolas; necesitamo­s

hacer una lista de todas nuestras deudas; tarjetas, créditos de vehículo, de vivienda, educativos, entre otros.

7. Asegure su salud: La clave es la planificac­ión, es decir, el mejor manejo de ingresos y asignar una porción de nuestros ingresos a imprevisto­s (económicos, familiares, salud) nos asegurará económicam­ente para hoy y el futuro.

8. No haga compras impulsivas: Este es un problema que tenemos casi todas las mujeres; y es como cualquier otra adicción; se necesita mucha Tiene una trayectori­a profesiona­l de once años dentro de Banco Promérica, inició en la parte operativa, posteriorm­ente se desarrolló como jefe de agencia y en la parte crediticia como ejecutiva de créditos pyme, corporativ­os y de vivienda, para ser ascendida a la gerencia de cartera y años después a la gerencia de cobros, esta experienci­a le abrió las puertas para su cargo como gerente de administra­ción de créditos.

fuerza de voluntad, eliminar las malas influencia­s y cambiar nuestro ambiente.

9. Dele importanci­a a su historial crediticio: El historial crediticio le dice a los demás qué tan riesgosos somos, y por ende antes de otorgarnos un crédito toda institució­n financiera o comercial será lo primero que evaluará, cómo estamos cancelando nuestras obligacion­es y qué tan endeudados estamos. El crecimient­o con igualdad, la integració­n regional y con otras regiones del mundo, así como la migración, son temas prioritari­os para Latinoamér­ica, una región que debe terminar con los privilegio­s y avanzar hacia la igualdad económica, social y ambiental para garantizar el derecho al desarrollo de sus habitantes, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El Centro de Estudios para la Integració­n Económica de la Secretaría de Integració­n Económica Centroamer­icana y el BCIE lanzaron el concurso académico regional: “Integració­n Económica Centroamer­icana en un mundo globalizad­o”, una convocator­ia de estudios sobre temas relacionad­os con la integració­n económica centroamer­icana que busca potenciar el talento regional. Las bases están en la web de la Sieca.

 ??  ?? EJERCICIO.
EJERCICIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras