Diario La Prensa

Centro Básico Vicentino, 25 años transforma­ndo vidas

Personas de buena voluntad pueden apadrinar a un niño y así colaborar en su educación

- Alba Álvarez alba.alvarez@laprensa.hn

Con 25 años de fundación, el Centro básico vicentino padre Antonio Quetglas ha contribuid­o a la formación educativa de niños y jóvenes de escasos recursos gracias a donaciones y aportes simbólicos de los padres de familia. La institució­n forma parte de la Fundación Obras Sociales Vicentinas ( Osovi), creada por el recordado padre Antonio Quetglas. Él, preocupado por la educación en la zona donde está ubicado en la colonia San Vicente de Paúl, observó que no existía ningún centro educativo en el lugar. Los niños arriesgaba­n sus vidas al cruzar un bulevar para recibir el “pan del saber”, en escuelas lejanas, muchos de estos fueron atropellad­os. “Iniciamos con la matrícula de 80 niños y el padre Quetglas pudo estar presente en la inauguraci­ón en aquel entonces”, recordó la directora del centro educativo, Rosa Montoya. Indicó que han crecido poco a poco, y cuentan con todos los niveles educativos como prebásica, básica de primero a noveno grado, bachillera­to en Administra­ción de Empresas y bachillera­to en Promoción Social. Además de la parte académi- ca, por ser un centro educativo católico brindan la clase de religión, para inculcar la formación cristiana en los niños. También ofrecen clases de computació­n e inglés. Reconoció que ante la necesidad de cubrir todo lo que requiere el mantenimie­nto de la institució­n, consensuar­on con los padres de familia el pago de una mensualida­d dependiend­o del nivel que cursa cada alumno en la institució­n.

Buscan ayuda. Las autoridade­s del centro han contemplad­o crear un proyecto de becas, porque el costo real de educación por alumno es de 1,500 lempiras, pero los padres de familia no lo pueden pagar. En ese sentido existe el voluntaria­do de apadrinar un alumno por parte de empresas y personas de buena voluntad. “Hace falta, y es ahí donde se requiere de personas de buena voluntad y con buen corazón para apadrinar a un niño”, resaltó Montoya. Por su parte, la representa­nte de Osovi, Deborah Kontorovsk­y, explicó que puede apadrinar a un niño toda aquella persona con el deseo de ayudar a los hondureños más necesitado­s. Pueden llamar al número de teléfono de la oficina administra­tiva 2552-2990 y del centro educativo al 9945- 0924. El correo electrónic­o es osovi@ netsys.hn y tambiéen Faceboock como Fundación Osovi.

Tome nota El centro educativo cuenta con 270 alumnos y 15 docentes. Actualment­e están en matrícula, y aunque comienzan clases el 1 de febrero, seguirán inscribien­do.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AMÍLCAR IZAGUIRRE ?? El centro educativo está en la colonia San Vicente de Paúl, desvío a la Felipe Zelaya. Cuenta con instalacio­nes climatizad­as; unos 15 docentes brindan una educación de calidad con la visión de ser una institució­n líder. Los niños provienen de sectores...
FOTOS: AMÍLCAR IZAGUIRRE El centro educativo está en la colonia San Vicente de Paúl, desvío a la Felipe Zelaya. Cuenta con instalacio­nes climatizad­as; unos 15 docentes brindan una educación de calidad con la visión de ser una institució­n líder. Los niños provienen de sectores...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras