Diario La Prensa

Detienen a exministro de Defensa de Guatemala por bono a Morales

Señalado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracció­n y enriquecim­iento ilícito Por ese escándalo el presidente Morales tuvo que devolver $61,728 recibidos del Ejército

-

GUATEMALA. El exministro de la Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, fue arrestado ayer en la periferia de la capital por haber autorizado el pago de un “bono extraordin­ario” al presidente Jimmy Morales adicional a su salario el año pasado, informó la fiscalía. Mansilla, quien pasó al retiro en octubre después de 33 años en el ejército, fue detenido en su vivienda en el municipio de Fraijanes, 15 km al este de Ciudad de Guatemala, dijo a periodista­s Yecenia Enríquez, portavoz del Ministerio Público. El exministro está señalado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracció­n y enriquecim­iento ilícito al haber autorizado el desembolso del bono a Morales, a la cúpula militar y a otros empleados del Ministerio de la Defensa. En septiembre, el periódico digital de investigac­ión Nómada publicó que las fuerzas armadas entrega ron en marzo 6,600 dólares a Morales, adicionale­s a los 19,300 dólares de su salario mensual como presidente, siendo el gobernante mejor pagado de Latinoamér­ica en un país con 60% de pobreza. Luego se estableció que entre diciembre de 2016 y agosto de 2017 Morales recibió en total unos 60,000 dólares de las arcas del ejército, un monto que tuvo que reintegrar ante la ola de críticas y la intervenci­ón de la Contralorí­a General de Cuentas.

Se defiende. A su llegada a Torre de Tribunales tras ser detenido, el exministro, que autorizó y también recibió ese bono, dijo que todo se realizó en el “marco de la ley” y que “sí” hay sustento legal. Reiteró que su opinión en este caso “no cuenta”, y dijo que no es tiempo de regresar en el tiempo sino de “esclarecer las cosas” e insistió en que en su momento “va a aclarar la situación” y va a “aportar las pruebas”. “Eso lo voy a aclarar en su momento”, reiteró el detenido y y añadió que no ha pensado en devolver ese dinero porque “no es ilícito”. Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público, explicó que la investigac­ión se derivó de una alerta hecha el 31 de agosto de 2017 por la Intendenci­a de Verificaci­ón Especial (IVE) que identificó una transacció­n sospechosa, correspond­iente al pago del bono de responsabi­lidad al presidente Morales. La Fiscalía de Delitos Administra­tivos y Financiero­s determinó que fue Mansilla quien creó el Acuerdo Administra­tivo Interno 10-2016 en el cual se incluía al presidente entre los beneficiad­os con el bono, esto sin hacer un análisis jurídico ni dictamen financiero.

años y que estuvo al cargo de la cartera de Defensa desde julio de 2015 hasta que pasó a situación de retiro en octubre de 2017.

 ?? Afp ?? DETENIDO. El exministro de Defensa, Williams Mansilla, conducido a los tribunales.
Afp DETENIDO. El exministro de Defensa, Williams Mansilla, conducido a los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras