Diario La Prensa

Trump culpa a demócratas por caso de los “dreamers”

El mandatario considera que el “llorón” Chuck Schumer pone trabas a un pacto migratorio

-

WASHINGTON. El presidente Donald Trump culpó ayer al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, de las dificultad­es para alcanzar un pacto migratorio que incluya una solución para el programa Daca, que protege de la deportació­n a jóvenes indocument­ados conocidos como “dreamers”. Trump comentó en Twitter por primera vez la propuesta migratoria que la Casa Blanca hizo el jueves al Congreso para permitir que 1,8 millones de jóvenes indocument­ados que llegaron a EUA de niños, conocidos como “soñadores”, puedan acceder a la ciudadanía a cambio de 25,000 millones de dólares para seguridad fronteriza. El plan de la Casa Blanca ha provocado el rechazo unánime de los demócratas, incluido Schumer, que consideró también en Twitter que Trump está usando a los jóvenes como una “herramient­a” para “des mantelar” el sistema de inmigració­n legal y responder a las peticiones de los políticos antiinmigr­antes. En respuesta, durante su viaje de vuelta a Washington desde Da vos, Trump señal ó que “D acase ha vuelto cada vez más difícil por el hecho de que el llorón de Chuck Schumer recibió tal golpe por el cierre (de Administra­ción) que no puede actuar en materia de inmigració­n”. La Casa Blanca ha descrito el plan de Trump como un “compromiso” para lograr un acuerdo en el Congreso, donde los republican­os tienen mayoría, pero los demócratas cuentan con votos suficiente­s

para bloquear propuestas y, como ocurrió la semana pasada, forzar un cierre administra­tivo. El plan de Trump propone reformas en el sistema migratorio para que 1,8 millones de “soñadores” puedan acceder a la ciudadanía en unos 10 o 12 años, una cifra superior a los 690,000 jóvenes, que actualment­e pueden trabajar y están protegidos de la deportació­n por el programa de Acción Diferida para los Llegado sen la Infancia( Da ca ), cuya vigencia expira en marzo por orden de Trump. A cambio, el Gobierno ha exigido al Congreso 25,000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.

 ?? AFP ?? POLÉMICO. El presidente se mantiene firme en su condición de fondos para el muro a cambio de solución para los “dreamers”.
AFP POLÉMICO. El presidente se mantiene firme en su condición de fondos para el muro a cambio de solución para los “dreamers”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras