Diario La Prensa

Señales de problemas renales

Presta atención a tu cuerpo y descubre qué revelan las señales que te envía. Esto resultará clave a la hora de detectar una anomalía y tratarla a tiempo

-

Existen algunas señales de problemas renales que nos alertan de que algo no está funcionand­o del todo bien en nuestro organismo. Ante la duda, lo mejor es informarse para poder detectar a tiempo el origen de las molestias y así poder acudir al médico. Recordemos que dentro de las funciones de los riñones se encuentra la filtración de todos los desechos en el organismo. Una vez filtrados los desechos se convierten en orina y son expulsados del organismo. Estos desechos se componen principalm­ente por toxinas y agua. Uno de los problemas renales más comunes ocurre cuando el riñón deja de filtrar la sangre por insuficien­cia de líquidos, en especial, el agua. Al no beber suficiente agua, los desechos y las toxinas del organismo quedan retenidas en el cuerpo. La úrea y la creatinina se acumulan en el organismo y esto conlleva a un estado de descompens­ación orgánica.

Señales que alertan de pro-

Cambios en el patrón de la orina. Dentro de los síntomas de gran importanci­a cuando se trata de abarcar la enfermedad renal, de forma primaria se muestran cambios en la orina. No específica­mente en las carac- terísticas físicas, sino más bien en la cantidad de veces y la cantidad del contenido propiament­e. Cuando existen problemas renales, la cantidad de orina suele aumentar en las primeras etapas y, posteriorm­ente,

tiende a disminuir. Esto ocurre a pesar del incremento de la sensación de querer orinar.

Líquidos retenidos. La retención de líquidos es una de las señales inequívoca­s de problemas renales. Se puede evidenciar principalm­ente por la hinchazón de las piernas, sin necesidad de haber realizado una actividad física que haya podido ser la causante.

Cansancio extremo. La fatiga y el cansancio permanente son una señal de que algo no anda bien en el organismo. Por lo tanto, pueden ser una señal de problemas renales.

Anemia. La anemia es una señal clara de posibles problemas renales. Sin embargo, no todas las anemias son por enfermedad renal. Pero al estar presente no estará demás que estudies con un especialis­ta si la causa de tu anemia pueda deberse al inicio de un problema renal. El prurito general, conocido comúnmente como un picor en la piel, es una de las señales inequívoca­s de problemas renales.

 ??  ?? SÍNTOMAS. Aprenda a detectar las señales que indican que algo malo está ocurriendo en su cuerpo.
SÍNTOMAS. Aprenda a detectar las señales que indican que algo malo está ocurriendo en su cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras