Diario La Prensa

Corporació­n Municipal rinde cuentas a vecinos sobre Administra­ción 2017

Mora en impuesto aumentó en L120 millones. En 2018 invertirán L130 millones en obras

- Efraín Molina redaccion@laprensa.hn

EL PROGRESO. Con el inició de la pavimentac­ión de la novena y décima avenida Este y calles aledañas con concreto hidráulico arranca la nueva administra­ción municipal 2018- 2022 de la Perla del Ulúa. Así lo dio a conocer el alcalde Alexander López durante un cabildo abierto de rendición de cuentas del periodo 2017 y cierre de sus 12 años frente a la comuna progreseña y quien continuará en el mandato hasta 2022. “Cerramos un episodio y comenzamos otro para continuar trabajando por el desarrollo de la Perla del Ulúa”, expresó López. El gerente general de la alcaldía ribereña, Roberto Zelaya, fue el encargado de realizar una amplia exposición sobre los ingresos y egresos de la administra­ción del año pasado. “La recaudació­n en impuestos no fue tan buena, de los 449 millones de lempiras presupuest­ados apenas logramos recaudar 219 de estos. Eso provocó que el plan de inversión apenas se ejecutará en menos del 50%, quedando pendiente una serie de proyectos que se continuará­n en este año”, agregó. Indicó además que en noviembre de 2017 estaba previsto el inició de la pavimentac­ión de varios kilometros de vías, pero por los acontecimi­entos políticos registrado­s en el país el proyecto se paró, pero esperan arrancar a más tardar la próxima semana. El funcionari­o se quejó del atraso del Gobierno en la entrega de las transferen­cias, “aún nos deben más de 15 millones de lempiras del año pasado, esperamos que esos recursos sean asignados este mes para continuar con las obras que están sin avance por falta de recursos”, explicó Zelaya. El gerente detalló cómo se invirtiero­n parte de los impuestos que pagaron los progreseño­s tanto en la pro- tección de la montaña Mico Quemado, mantenimie­nto de calles y caminos, sistema de aguas negras, redes de agua potable, reducción de la vulnerabil­idad a los fenómenos naturales, entre otros aportes a las comunidade­s. Carlos Ramírez, presidente de la Federación de Patronatos de El Progreso, dijo que en el 2017 se ejecutó un buen númerodeob­ras, peroquedar­on pendientes otras. “Confiamos que este año será mejor en la inversión que hará la comuna enlazonaru­ral, reconocemo­s que se ha hecho bastante pero aún falta mucho por hacer en estos sectores que han priorizado sus proyectos”. El dirigente hizo un llamado a la población para cumpla con el pago de sus impuestos para de esa manera exigir más y recibir nuevas inversione­s. En 2016 los contribuye­ntes adeudaban 500 millones de lempiras, en 2017 esta aumentó 120 millones más. Las autoridade­s municipale­s piden a los habitantes aprovechar la amnistía tributaria que fue ampliada por el Congreso Nacional unos meses más para el pago de los tributos sin interés y recargo.

Presupuest­o de 2018 es de 449 millones lempiras, más de 130 están designados para la ejecución de proyectos en las comunidade­s.

 ?? FOTOS: EFRAÍN MOLINA. ?? CABILDO. El alcalde Alexander López al momento de dirigirse a los representa­ntes de las fuerzas vivas de El Progreso durante el evento desarrolla­do el pasado martes.
FOTOS: EFRAÍN MOLINA. CABILDO. El alcalde Alexander López al momento de dirigirse a los representa­ntes de las fuerzas vivas de El Progreso durante el evento desarrolla­do el pasado martes.
 ??  ?? DESARROLLO. La nueva Corporació­n Municipal, que tomó posesión el jueves, tiene previsto continuar con pavimentac­ión de vías.
DESARROLLO. La nueva Corporació­n Municipal, que tomó posesión el jueves, tiene previsto continuar con pavimentac­ión de vías.
 ??  ?? VÍAS. En el nuevo presupuest­o hay varios millones para mejorar las calles de terracería en las aldeas y en la ciudad.
VÍAS. En el nuevo presupuest­o hay varios millones para mejorar las calles de terracería en las aldeas y en la ciudad.
 ??  ?? CARLOS RAMÍREZ Federación de patronatos
CARLOS RAMÍREZ Federación de patronatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras