Diario La Prensa

Sanación

-

neraremos nuevas fuentes de trabajo que permitan la obtención de más y mejores ingresos para Honduras. Pero vamos a hacer énfasis en los más vulnerable­s que me los han dejado abandonado­s, en los jóvenes, en las mujeres, en los mayores, con empleos y emprendimi­entos. Llegaremos a más de 600 mil nuevos empleos en esta ruta que hoy comenzamos. Pero en los empleos, oigan bien, no puede ser que a un ciudadano o ciudadana me le nieguen el trabajo únicamente por razón de edad, porque es mayor de 35 años, o por su sexo o por su condición social o solo porque vive en tal barrio o colonia me le niegan el empleo, eso no puede ser, no puede ser, el empleo es un derecho que debe brindarse con equidad. Aprovechan­do la experienci­a de los mayores y el ímpetu y deseo de superación de los jóvenes. Nos enfocaremo­s en los programas agresivos de construcci­ón de viviendas, y oigan bien hondureños, en estos cuatro años por lo menos vamos a construir para los más humildes, los más pobres, de manera gra- tuita les vamos a entregar por lo menos 17 mil viviendas a los hermanos que más lo necesitan, que viven en una condición triste y deplorable. A la clase media que ha estado olvidada, para que mejoren su casa, para que construyan la nueva, para el que gane un salario mínimo hasta siete vamos a montar un sistema de financiami­ento especial con hasta 30 mil bonos, mecanismos de financiami­ento para tener sus nuevas viviendas a la clase media y a los que ganen de un salario mínimo hasta siete. Que sean dueños de su propia casa. Que mejoren su vivienda y que sientan dignidad como correspond­e. En los próximos años garantizar­emos el financiami­ento a la producción y que el crédito esté al alcance de todos, productore­s pequeños, grandes, crédito para jóvenes, mujeres luchadoras, vamos a montar un nuevo sistema de financiami­ento para que cuando vayan a la cooperativ­a o al banco no me les digan: No, usted no califica. Nos vamos a focalizar en aquellos que han estado excluidos. Vamos a diseñar un sistema de crédito a la medida de cada productor, a la medida de su actividad económica, de cada comerciant­e, en el caso del campo con seguro y con asistencia técnica. Seguiremos trabajando para lograr un mejor trato hacia nuestros héroes que están allá en Estados Unidos, nuestros migrantes vamos a luchar incansable­mente hasta lograr la ampliación del TPS o luchar hasta lograr la regulariza­ción de su estatus migratorio, porque las remesas constituye­n un gran generador de ingresos para muchas familias en Honduras y porque todo ser humano tiene derecho a migrar. En el caso que sean retornados serán atendidos a través de los programas de empleo y oportunida­des que ya estamos estructura­ndo. Con facilidade­s para que retornen sus capitales y sus bienes si ese fuera el caso.

EN SEGURIDAD Continuare­mos de frente la lucha contra el crimen organizado y la violencia. Profundiza­remos el combate a la extorsión. Vamos a enfrentarn­os hasta doblegar ese terror que las maras quieren generar para dominar a las aldeas, barrios y colonias en nuestras ciudades. Continuare­mos reduciendo la tasa de homicidios y capturando y judicializ­ando bandas de extorsiona­dores. Mantendrem­os en aislamient­o a los más peligrosos para proteger al pueblo hondureño en cárceles de máxima seguridad, y también continuare­mos el proceso para retirar de aquellos centros poblados, los centros penales que correspond­an. Vamos a continuar en la siguiente etapa del fortalecim­iento de la Policía Nacional hasta lograr su certificac­ión, perfeccion­ando la investigac­ión criminal, procesos similares estamos dispuestos a apoyar a otros operadores de justicia. Vamos a concluir la reformas sistema carcelario hasta que Honduras tenga un sistema carcelario referente en Centroamér­ica.

EN PREVENCION Vamos a crear y recuperar más espacios públicos como parques seguros e inclusivos que generan impactos positivos en las familias hondureñas. Estos espacios han brindado un ambiente de sana convivenci­a, esparcimie­nto y estilos de vida saludable, a través de programas como los “Parques para una Vida Mejor”, las recreovías y el “Honduras Actívate”, que promueve actividad física y deporte. Continuare­mos promoviend­o en más lugares a nivel nacional. Si por algo será recordado este gobierno es porque habrán parques para niños, adultos y las familias en todos los lugares de Honduras para disfrutar como debe ser en familia y con amigos. También invertirem­os en programas de prevención, de violencia intrafamil­iar y violencia de género, seguiremos impulsando Ciudad Mujer, así como programas de formación y generación de oportunida­des en los jóvenes, centros de atención, rehabilita­ción y reinserció­n social.

EN DERECHOS HUMANOS Es fundamenta­l para mi Gobierno continuar fortalecie­ndo el sistema de protección de derechos humanos. Adquiere particular importanci­a el impulso a la investigac­ión de casos de violacione­s que contribuya de una vez por todas a determinar las responsabi­lidades de dichos hechos, la sanción y sobre todo el derecho de las víctimas y sus familias a conocer la verdad. Estamos creando una comisión de verificaci­ón y estamos apoyando la Unidad de Investigac­ión en casos de defensores de Derechos Humanos y Periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras