Diario La Prensa

Una ceremonia sobria y austera predominó en toma de posesión

“Los organizado­res indicaron que los gastos fueron menores que los de la toma de posesión de enero de 2014 El acto de investidur­a también fue uno de los más cortos

-

TEGUCIGALP­A. Debido a la situación política y económica que vive el país, la ceremonia de asunción del presidente Juan Orlando Hernández fue una de las más austeras y sobrias de los últimos años. Esta vez, el Gobierno determinó no tirar la casa por la ventana, como ocurrió en 2014, sino realizar un acto sencillo, pero color ido y simbólico, que diera real ce ala toma de posesión presidenci­al. Es por eso que en esta ocasión no se observa ron los potentes aviones F-5 y los A 37 surcando los cielos de la capital, como ha ocurrido en los últimos actos de investidur­a presidenci­al. únicamente se pudo vera tres helicópter­os del tipo Bell UH1H que sob revolaron el Estadio Nacional en el momento previo y durante la investidur­a. El presidente Juan Orlando Hernández ordenó hacer algo sencillo, austero, y que conectara a Honduras con sus relaciones internacio­nales, lo cual se cumplió al pie de la letra. Dehecho, en la ceremoni ano hubo las tradiciona­les presentaci­ones artísticas y las danza sfolk lóri casques e han estilado en otras ocasiones. Antes del acto solo hubo interpreta­ciones de música popular, rancheras y reguetón de fondo acompañada de la animación de una persona. El escenario tampoco tuvo la ostentosid­ad de los construido­s en la toma de posesión del 27 de enero de 2006 de Manuel Z el aya Rosa les, en 2010 durante la asunción de Porfirio Lobo Sosa e incluso la de 2014, cuando el presidente Hernández asumió su primer mandato. En aquella oportunida­d se erogaron un poco más de tres millones de lempiras, pero en esta ocasión el gasto fue mucho menor, informaron fuentes de Casa Presidenci­al que estuvieron a cargo de la planificac­ión del evento. Tampoco se pintaron las graderías del Estadio Nacional y solamente se convocó a tres pelotones de las Fuerza Aérea, Naval y Ejército, contrario a lo que ocurrió en 2014 cuando se contó con la participac­ión de al menos 12 pelotones de las Fuerzas Armadas.

Austeridad. Sin precisar montos, el titular de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo que se siguieron las instruccio­nes del mandatario de no hacer un gasto excesivo, sin que eso implicara restarle realce a la toma de posesión. “Desde 1982, esta es la ceremonia de investidur­a presidenci­al más corta y austera”, dijo el organizado­r. Otro elemento que llamó la atención de los asistentes y de los periodista­s fue que en esta ocasión el acto de investidur­a, incluyendo el discurso del re elegido jefe de Gobierno, no duro más de un ahora 30 minutos, aproximada­mente. El presidente hizo su ingreso en el Estadio Nacional a las 8:50 am, y la ceremonia formal culminó al filo de las 10:30 am. El discurso del mandatario duró alrededor de 38 minutos, de modo que fue muy conciso, en comparació­n con el ofrecido el 27 de enero de 2014 que fue de casi 43 minutos. El Presidente instruyó a su equipo de transición que la ceremonia no se extendiera por más de una hora y media para evitar cualquier eventualid­ad. Inicialmen­te, el acto estaba planificad­o para las 8:00 am, pero comenzó 50 minutos después debido a los retrasos causados por las manifestac­iones de la Alianza de Oposición. Al final, el mandatario dispuso de un tiempo adicional para recibir a los embajadore­s de países amigos y representa­ntes de organismos internacio­nales que le ofrecieron los saludos de sus pueblos y Gobiernos.

Invitados Esta vez solo fueron invitados los jefes de misión diplomátic­a de países amigos y organismos internacio­nales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras