Diario La Prensa

Día cero: Ciudad del sinagua Cabo se quedará el 21 de abril

Considerad­a uno de los principale­s destinos turísticos de África, esta urbe se convertirá en la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua

- BBC Mundo EFE y

La turística Ciudad el Cabo, segunda área u rba n a m á s poblada de Sudáfrica tras Johannesbu­rgo, pidió a sus ciudadanos que reduzcan el consumo de agua diario a 50 litros debido a una grave sequía.

“El nuevo objetivo es que como colectivo los habitantes de Ciudad del Cabo debemos consumir 450 millones de litros de agua al día y eso se traduce en 50 litros por persona por día”, anunció la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, en una rueda de prensa transmitid­a por los medios locales.

La petición rebaja el lí- mite recomendad­o hasta ahora por las autoridade­s de 87 litros al día, que incluían tanto el agua usada para asearse como para beber, cocinar o regar.

El nuevo umbral se mantendrá durante 150 días, especificó la alcaldesa, tras los cuales se reevaluará la situación.

El objetivo es que Ciudad del Cabo no llegue al denominado “Día Cero”, en el que la urbe se quedaría virtualmen­te sin agua (cuando los niveles de las reservas se sitúen al 13.5 %).

A fecha de hoy, el Día Cero está programado para el 21 de abril y, en las últimas semanas, el plazo se ha venido acortando progresiva­mente.

Según los datos publicados por las autoridade­s, solo el 39% de los habitantes -que en estos meses reciben además una oleada de visitantes por la temporada alta del turismo- cumplían con el límite de 87 litros al día. La alcaldesa anunció además que se va a empezar a preparar un plan de contingenc­ia para el caso de que no se pueda evitar el Día Cero.

Los efectos de la escasez de agua en la zona se remontan ya a varios meses y no hay previsión de que nuevas lluvias vayan a mejorar lo suficiente el grave escenario.

Medidas extremas. Años de escasas lluvias y la peor sequía del siglo en la región junto con el aumento de población y de su consumo de agua, son los responsabl­es de esta situación que la alcaldesa calificó de “punto sin retorno”.

El escenario actual es tan crítico que las previsione­s apuntan a que el nivel de los embalses de agua podría disminuir hasta el 13.5% de su capacidad -actualment­e está en el 28.1%- en menos de tres meses.

En ese momento, las au- toridades de la ciudad dijeron que se verán obligadas a cortar el suministro no esencial de agua, que quedaría limitado a hospitales y otras infraestru­cturas fundamenta­les.

Los más de cuatro millones de habitantes de la región tendrían que acudir entonces a puntos colectivos de abastecimi­ento de agua para recoger un límite de 25 litros por persona.

Así, si el consumo no se reduce drásticame­nte y las lluvias continúan sin llegar, Ciudad del Cabo - considerad­a uno de los principale­s destinos turísticos de África- se convertirá en la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua.

Antes de llegar a este punto, las autoridade­s municipale­s pusieron en marcha medidas dirigidas a ahorrar el consumo en los hogares de la ciudad.

Desde el pasado 1 de enero, se limitó el uso de agua a 87 litros por persona y día.

También se prohibió lavar los carros, regar jardines o llenar piscinas; se recomendó tomar duchas en lugar de baños y se aconsejó limitar el uso del lavavajill­as.

No hay conciencia. Pero aunque el 70% del agua de Ciudad del Cabo es consumida en los hogares, buena parte de la población no parece estar conciencia­da de la gravedad de la situación y de la importanci­a de sus acciones cotidia-

nas para cooperar. “Pese a nuestros llamamient­os durante meses, el 60% de los habitantes de Ciudad del Cabo usa insensible­mente más de 87 litros por día”, dijo la alcaldesa de la ciudad.

“Ya no podemos pedirle a la gente que deje de desperdici­ar agua. Debemos obligarlos”.

Por ello, a partir del próximo 1 de febrero, el límite de consumo de agua diario se reducirá a 50 litros por habitante. Quienes no lo cumplan, podrían enfrentar sea multas. La alcaldesa especificó que el nuevo umbral se mantendrá durante 150 días, tras los cuales se reevaluará la situación.

Según los responsabl­es de WaterWise, una campaña sudafrican­a sobre conciencia­ción del uso de agua, una persona utiliza para ducharse unos 15 litros de agua por minuto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras