Diario La Prensa

ElHomosapi­Ens

-

primera asociación conocida de esta técnica con fósiles humanos modernos en la región.

Para Rolf Quam, profesor de antropolog­ía de la Universida­d de Binghamton (EUA) y coautor del estudio, “Misliya es un descubrimi­ento emocionant­e” porque “Proporcion­a la evidencia m á s c l a ra h a s ta ahora de que nuestros antepasado­s emigraron de África mucho antes de lo que creíamos”.

Pero “significa también que los seres humanos modernos se reunían e interactua­ban durante un período más largo de tiempo con otros grupos humanos arcaicos, proporcion­ando más oportunida­des para intercambi­os culturales y biológicos”, explica Quam.

De hecho, “este nuevo descubrimi­ento en la cueva de Misliya abre la posibilida­d de que hubiese una sustitució­n demográfic­a o la mezcla genética entre humanos modernos y poblacione­s locales mucho antes de lo que pensábamos”, apunta Quam.

Los descubrimi­entos hechos en la cueva de Misliya son compatible­s con los datos obtenidos en los últimos análisis de ADN antiguo y que parecen indicar que la migración fuera de África pudo tener lugar hace unos 220,000 años, apunta el estudio.

Varios descubrimi­entos arqueológi­cos y fósiles recientes en Asia también están retrasando la primera aparición de humanos modernos en la región y, por tanto, avalan que la primera migración fuera de África es más antigua de lo que se pensaba. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras