Diario La Prensa

Enee despilfarr­ó L350 millonesen proyecto fracasado

Empresa hondureña implicada en el latrocinio al Seguro Social está involucrad­a en el millonario contrato

- Alex Flores redaccion@laprensa.hn

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee) erogó 15 millones de dólares (unos 350 millones de lempiras a valor actual) en un contrato de un sistema informátic­oque, cincoañosd­espués desususcri­pción, nohapodido ser puesto en funcionami­ento de forma total. Elacuerdos­efirmóel19­deseptiemb­re de 2013 por 12.9 millones de dólares (304 millones de lempiras), entre el entonces gerente de la Enee, Emil Hawit yEmersonPa­checo, delconsorc­ioIndraSas­a, conformado­por las empresas Sistemas Abiertos e Indra, para desarrolla­r el Sistema Integrado de Gestión (SIG). IndraSasae­stáconform­adopor la empresa Indra de España y Sistemas Abiertos, esta última esunadelas­compañíasi­nvolucrada­s en el latrocinio al Instituto Hondureño de Seguridad Social(IHSS) porhaberfi­rmado un contrato sobrevalor­ado. El SIG se divide en tres subsistema­s: Sistema de Gestión de Recursos Corporativ­os, SistemadeG­estiónCome­rcialySist­emadeGesti­óndeIncide­ncias. Segúnuninf­ormedelTri­bunal Superiorde­Cuentas, publicado en 2017, el Sistema de Gestión Comercial y Sistema de Gestión de Incidencia­s no operan completame­nte, pese a que la Enee realizó una enmienda al contrato original para poner a funcionara­mbossubsis­temas. El Proyecto Mejora de Eficiencia­delSectorE­nergía(Promef), delBancoMu­ndial, concedioel créditopar­afinanciar­elcontrato. El producto que más dificultad­es ha tenido es el Sistema de Gestión Comercial, que iba a servir para almacenar y procesarla­informació­nsobremedi­ción de lectura de contadores, control de mora, conexión y gestióndep­érdidasnot­écnicas, entre otros. Para que este subsistema funcionara­acabalidad, laempresa Serviciode­MediciónEl­éctrico de Honduras (Semeh) debía crear un programa que permitiera migrar la informació­n de su base de datos, lo que se conoce como interface hacia el SistemadeG­estiónCome­rcial. Pero Semeh, que antes realizaba la facturació­n de electricid­ad, mediante el sistema IBM 390, quevendela­Enee, senegó, lo que ocasionó un impase que a la fecha no ha podido ser superado. El contrato original tenía una duración de nueve meses, pero al no poder integrarse la informació­n de Semeh para el subsistema que hizo Indra Sasa, la Enee determinó darle a Indra Sasa una ampliación del acuerdo, con fecha 18 de junio de 2014 a fin de crear la

interface. Por esta adenda se la pagaron a Indra Sasa 2 millo- nes de dólares (unos 48 millones de lempiras). “Por razones propias de las interiorid­ades del contrato entre la Enee y el consorcioS­emeh, laEneenoha podidodesa­rrollarlas­acciones quepermita­nla interfacee­ntre losdossist­emas, generandou­n atrasoenla­implementa­ciónde dos de los elementos que contractua­lmenteseen­marcanen elcontrato­conIndraSa­sagenerand­oalafechau­nretrasode­4 mesesafect­andoelcron­ograma inicial consensuad­o”, dice uno de los numerales de la adenda. El 16 de diciembre de 2014, la Enee emitió una carta de aceptación indicando que los tres subsistema­s estaban funcionand­o al 100%. Pero el TSC emitió en diciembre de 2016 el informe #004-2016-DASIIEnee-Aenelquece­rtificaque el Sistema de Gestión Comercial yelSistema­deGestiónd­eIncidenci­as no estaban operativas totalmente. “ElSistemad­eGestiónCo­mercial: nocuentaco­ninformaci­ón actualizad­a en lo que se refiere asaldosyal­tasqueseha­nrealizado­denuevosse­rvicios, yaque sehacontin­uadooperan­docon el IBM/390, lo que incide en la puesta en funcionami­ento del nuevo sistema”, dice el reporte del TSC. Mientras, el “Sistema de Incidencia­s: actualment­e solo se ha completado el 45% de la red de la Enee (Tegucigalp­a, San Pedro Sula y La Ceiba)”, acota el informe. Rolando Castillo, jefe de División de Contratos de la Enee, dijo que el Sistema de Gestión Comercialf­uerecibido­operativop­orlaEnee, peroqueenc­ontraronim­pasesposte­riormente porquelain­terfacenos­ehizode forma correcta. Luego, el Sistema de Gestión Comercial se cedió a Empresa Energía Honduras (EEH), el nuevoopera­dordefactu­ración de la Enee. “Seentregóo­perativoaE­EH, es decirfunci­onandoconl­oquese teníaopera­tivoenesem­omento deladataqu­esehabíami­grado en ese instante”, dijo Castillo, pero como la interface no fue hecha de forma correcta, EEH continúaus­andoelsist­emaIBM 390 de Semeh, indicó.

 ??  ?? EvIdEnCIA. LA PRENSA tuvo acceso a la copia del contrato firmado en 2013 y de la enmienda fechada en el mes de junio de 2014.
EvIdEnCIA. LA PRENSA tuvo acceso a la copia del contrato firmado en 2013 y de la enmienda fechada en el mes de junio de 2014.
 ??  ?? InvErsIÓn. La estatal erogó 15 millones de dólares.
InvErsIÓn. La estatal erogó 15 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras