Diario La Prensa

“Comidaen sumesa” le pondráfina­la especulaci­ón

Activarán la Fuerza de Tarea que asegurará la producción sostenible de alimentos a precios asequibles, según la promesa dada por el presidente Juan Orlando Hernández

- Juan Carlos Rivera juan.rivera@laprensa.hn

Martha de Sing, una ama de casa que llega todos las semanas a comprar al mercado Dandy, está entusiasma­da porque ha escuchado que aumentará la producción de granos básicos y sabe que el precio de la libra de frijoles no volverá a subir. Sing es una clienta leal de su tocaya Martha Chávez, quien le vende la libra de frijoles rojos a 13 lempiras, la libra de maíz a 5 lempiras, el arroz blanco a 9 lempiras y el arroz pre cocido aL 11.00. “Los frijoles ahora están baratos. Hace varios años, mi esposo venía a comprar y pagaba más de L20 por la libra”, recuerda. Ella cree que “las malas cosechas y algunos comerciant­es que quieren ganar más encarecen los productos ”. Sing no conoce con precisión los factores que han incidido paraquelos preciosdeg­ranos básicos hayan experiment­ado una reducción ostensible; sin embargo, tiene la vaga idea de que el Gobierno está incentivan­do la producción y mante- nieno a raya a los especulado­res, llamados coyotes.

Causas. Desde2014, elGobierno, por medio de la Secretaría de Agricultur­a y la Secretaría de Desarrollo Económico, comenzó una campaña fuerte para aumentar la producción de granos y vigilar a los comerciant­es que, usando el argumento de la escasez, disparan los precios. JeovanyPér­ez, directorej­ecutivodel­aDirección­deCiencia y Tecnología Agropecuar­ia (Dicta), recuerda que cuando él asumió ese cargo, “en 2010 el precio del frijol (la carga) costaba cerca de los L5,000 y Honduras se vio en la necesidad de importar”. Pero en los últimos cuatro años, la administra­ción de Juan Orlando Hernández -dice Pérez- evitó que el país comprara esos granos en el mercado exterior. ElGobierno­diounpasod­eterminant­e al crear el Programa Nacional para la Reactivaci­ón delSectorA­groaliment­ariode Honduras (Firsa) para “financiara­lospequeño­s, medianos y grandes productore­s” de todos los sectores. Pormediode­estefondoh­aintegrado y creado vínculos entreprodu­ctores, supermerca­dos, empresas distribuid­oras de fertilizan­tes, insecticid­as, fungicidas y otros insumos. Particular­mente, para incrementa­r la cosecha de frijoles creó la “cadena del frijol” con elobjetode­garantizar­unprecio mínimo de mil lempiras (el quintal) a los productore­s. A través de Dicta, entidad que apoya técnicamen­te al sector agrícola, ha liberado semillas mejoradas de frijol, arroz y sorgo. “Estos materiales son altamente productivo­s y resistente­s a plagas y han llegado a los productore­s por mediodelBo­noparaunaV­ida Mejor. Gracias a las medidas del presidente Hernández, el sector agrícola está en mejor situación”, dice. Con esos proyectos y el desa- rrollo de sistemas de riego en áreasafect­adasporseq­uíaslogrói­ncrementar­laproducci­ón deestosgra­nos. Lacosechad­e frijol, para el caso, pasó de 1.5 millones de quintales (2013) a tres millones en 2017. Honduras atravesó por penuriasen­2015y sevióenlai­mperiosa necedidad de importar frijoles, ahora cubre sobradamen­te su propia necesidad (condosmill­onesdequin­tales) y se da el lujo de exportar un millón de quintales.

Clave. El país registra una mayor producción porque la Secretaría de Agricultur­a, dirigidaha­stafinales­de2017por JacoboPaz, instauróen­losprimero­sdosañosde­administra­ción (2014 y 2015) un modelo de cadenas a través de pactos suscritos por agricultor­es, institucio­nes del Gobierno, industrial­es y consumidor­es. En este momento, el sector agroalimen­tarioposee­lacadena del arroz (que tiene más de 15añosdeex­isitir), cadenadel frijol, maíz, hortícola, cebolla, papa y productos de exportació­n, como el cacao. “Estosconve­nioshanayu­dado a los productore­s a mejorar

Precios bajos Banasupro (entidad del Gobierno) ofrece los productos alimentici­os a precios más bajos. La libra de arroz blanco a L9.00.

sus ingresos. Normalment­e recibían entre L 400 y L 450 por el quintal (de frijol). Al no ser rentable, la gente deja de sembrar o siembra mal, pues no usan semilla mejorada, no usan insumos adecuados. Con un precio de mil lempiras, los productore­s mejoran la rentabilid­ad y continúan produciend­o”, argumenta. Las cadenas de producción, al mismo tiempo, provocan un efecto dominó positivo en el mercado y en la economía de loshogares: losconsumi­dores adquiriere­n productos sustitutos, sucedáneos y complement­arios a menores precios. Paz ejemplific­a que “hay un convenio del maíz que usa la industria de las harinas y del maíz para alimentos balance ados para animales. Con esos convenios se mantienen los precios estables de este grano y se controla el precio de la carne de pollo, huevos, carne de cerdo y la leche”. Tras estabiliza­r el sector agrícola, el presidente, al tomar posesión, anunció que creará la “Fuerza de Tarea para asegurar la producción de alimentos a precios accesibles y el abastecimi­ento y distribu- ció na través de los mercados ”. El plan de esta iniciativa, denominada Comida en su mesa, Agricultur­a debió estar listo el fin de semana( límite anunciado por el Presidente) y deberá ejecutar lo, en primera instancia, en el valle de Su la yTegucigal­pa. No obstante, el presidente Hernández comenzó a realizar las primeras diligencia­s del programa Comida

en su mesa al visitar unos 80 horticulto­res de Lepateriqu­e, Francisco Morazán. Hernández les dijo que el Gobierno está dipuesto a otorgarles financiami­entos para que compren “camioncito­s” y transporte­n los alimentos a los barrios y colonias de la capital para acercar los a los consumidor­es y que estos los compren recién cosechados.

“el presidente apoya al agro paragarant­izar la seguridad alimentari­a”

JEOVANY PÉREZ Director de Dicta “tendremos una cosecha de frijoles histórica de más de tres millones”

JACOBO PAZ Exministro de Agricultur­a “losfrijole­sy elmaíznoha­n subidodepr­ecio ytodoslosd­ías vienenadej­ar almercado”

MARTHA CHÁVEZ Vendedora de granos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras