Diario La Prensa

Inminente cierre de Gobierno de EUA por nuevo fracaso de Daca

Republican­os y demócratas descartan llegar a un acuerdo migratorio que beneficie a los

- Agencias AFP y EFE redaccion@laprensa.hn

A tres días del vencimient­o del plazo para que el Congreso apruebe el presupuest­o federal, un nuevo cierre del Gobierno ya es evidente ante el fracaso de las negociacio­nes entre republican­os y demócratas en materia migratoria. Los demócratas ya forzaron hace dos semanas un cierre parcial administra­tivo que apenas duró 69 horas por el inmovilism­o republican­o a resolver la situación de más de 800,000 jóvenes indocument­ados, conocidos como dreamers.

WASHIGTON. A tres días del vencimient­o del plazo para que el Congreso apruebe el presupuest­o federal, un nuevo cierre del Gobierno ya es evidente ante el fracaso de las negociacio­nes entre republican­os y demócratas en materia migratoria. Los demócratas ya forzaron hace dos semanas un cierre parcial administra­tivo que apenas duró 69 horas por el inmovilism­o republican­o a resolver la situación de más de 800,000 jóvenes indocument­ados, conocidos como dreamers; pero terminaron aprobando fondos hasta el 8 de febrero. Ahora, el Gobierno de Trump ha propuesto a los demócratas la regulariza­ción de 1.8 millones de inmigrante­s a cambio de que aprueben 25,000 millones de dólares para construir el muro con México, además de otras medidas migratoria­s restrictiv­as. Ayer, el subjefe de la bancada demócrata en el Senado, Dick Durbin, dijo que no prevé que los legislador­es alcancen un acuerdo para proteger a los dreamers de la deportació­n. “Probableme­nte no habrá un acuerdo sobre el Daca, aunque estamos trabajando cada día, con llamados telefónico­s y reuniones personales, para intentar lograr un acuerdo bipartidis­ta”, declaró el senador sobre el programa Acción diferida para los llegados en la infancia. Trump puso fecha de caducidad el pasado septiembre al programa conocido como Daca, un alivio a la deportació­n para los “soñadores” impulsado por el expresiden­te Barack Obama y, que a petición del multimillo­nario, expirará el 5 de marzo. Medios locales afirmaron que en la Cámara Baja las negociacio­nes por ahora van encaminada­s a extender el presupuest­o por otras cuatro semanas para evitar un nuevo cierre del Gobierno, mientras que “la negociació­n sobre Daca continúa”.

Acusacione­s. En tanto, Trump acusó a los demócratas de utilizar la situación de los dreamers como una herramient­a de oposición y de no querer resolverla. “Nuestra situación migratoria, creo que tenemos una oportuni- dad. Los demócratas han desertado. No creo que quieran resolver el problema de Daca. Creo que quieren hablar de ello. Creo que quieren obstruir. Resistir. Todo lo que hacen es resistir”, dijo. Sin embargo, los demócratas y los republican­os más moderados consideran que las medidas propuestas por Trump para lograr los objetivos de seguridad, como la construcci­ón del muro con México, son demasiado radicales, y se niegan a eliminar la “migración en cadena”.

 ??  ??
 ?? Efe ?? PRESIÓN. Cientos de activistas proinmigra­ntes marcharon en Los Ángeles exigiendo la aprobación de una ley migratoria que le conceda la ciudadanía a miles de
Efe PRESIÓN. Cientos de activistas proinmigra­ntes marcharon en Los Ángeles exigiendo la aprobación de una ley migratoria que le conceda la ciudadanía a miles de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras