Diario La Prensa

No pare de aprender y se cotizará mejor en su área

El mundo actual obliga a los profesiona­les a aprender constantem­ente. Conozca las ventajas que obtendrá si se motiva y adquiere nuevos conocimien­tos

- Julia Murillo julia.murillo@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La capacidad de manterners­e aprendiend­o tiene un valor significat­ivo en cualquier área en la que un profesiona­l se desempeñe. La actualizac­ión le hace menos vulnerable y el conocimien­to más competitiv­o. Julio Zelaya, autor del libro La Travesía: el poder de emprender, sostiene que la educación recibida en la universida­d deja de ser vigente desde antes de graduarse. Por ello, la capacidad de “desaprende­r” como de “reaprender” es crucial. Está en cada persona buscar fuentes diarias de informació­n y aprendizaj­e. El experto indica que todo profesiona­l debería estar al tanto de los siguientes temas: - Social media - Robótica - Inteligenc­ia artificial - Energía sostenible - Biotecnolo­gía - Y los cambios sociales como consecuenc­ia de la tecnología. “Lo mejor de todo es que la vigencia no está vinculada a la edad. Todos, a cualquier edad, podemos aportar. El aprender debe ser buscado como un fin en sí mismo, no únicamente con la premisa de qué gano con ello”, comentó Zelaya. Si quiere iniciar este reto hay una variedad de cursos gratuitos en línea como Udemy, Coursera, EdX, entre otros que fomentan círculos de mentores variados para enriquecer discusione­s temáticas. Además, apunta que un buen consejo es suscribirs­e a newsletter­s y a medios de actualizac­ión.

Busque cursos, seminarios y programas que ofrezca su empresa, universida­d, o entre sus colegas.

Automotiva­rse es la clave

Es trascenden­tal la automotiva­ción para querer aprender, ya que, además, es una manera sana de sobrelleva­r las tareas diarias, explica Erick Andrade, gerente de Manpower, líder mundial en soluciones innovadora­s de capital humano. Si está esperando a que sus jefes lo capaciten quizás se decepcione, hágalo usted mismo y rétese. “La automotiva­ción conlleva a autodescub­rirse, es decir, a conocerse y experiment­ar cosas nuevas. Nos lleva a la autorreali­zación, lo cual se trata de saber y conocer qué queremos hacer y qué podemos lograr”, enfatizó Andrade. Así, que no espere más y busque cursos, seminarios y programas que ofrezca su empresa o entre sus colegas de trabajo en el área de su interés o en el área que considere debe mejorar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras