Diario La Prensa

Transforma­n viejas llantas y barriles en muebles

Estudiante­s de la Unah-vs transforma­ron 20 barriles en muebles que colocaron en los pasillos del campus

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

Sampedrano­s han logrado convertir los desechos de barriles de metal y llantas usadas en muebles o adornos que les dan un toque personal y único a los hogares. Además de darles estilo a los espacios, la reutilizac­ión de esos materiales contribuye a mitigar el impacto ambiental. En la primera calle del barrio Santa Ana, en la llantera de Edgardo Villalobos, se venden maceteros en forma de aves elaboradas a base de llantas. Villalobos comentó que uno de sus empleados las elabora y las vende a los estudiante­s de los centros educativos de la zona. “Él las hace no para ganar dinero, por que solo se venden cuando los alumnos necesitan presentar una manualidad, lo hace en su tiempo libre como distracció­n, además se les da un mejor uso a las llantas que tenemos”, contó el encargado de la llantera. Los alumnos de la clase de Educación Ambiental de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) también reutilizan material para elaborar muebles. En el último período de 2017, los universita­rios convirtier­on unos viejos barriles de metal en llamativos muebles que distribuye­ron en varios puntos del campus. Los jóvenes les dieron un buen uso a 20 viejos barriles,

dijo la profesora de la clase y encargada del proyecto Unahvs Verde, Karla Midence. “Estos materiales tardan cientos de años en degradarse, y en el caso de las llantas al acumular agua hacen que los zancudos se propaguen”. Un restaurant­e de la colonia San Carlos tiene muebles hechos de llantas. Los encargados manifestar­on que es una atracción para los clientes y son muy cómodos. En muchos países, el negocio de reutilizar llantas es rentable. Se estima que en Centroamér­ica se desechan aproximada­mente nueve millones de llantas.

 ??  ?? INGENIO. Los dueños de un restaurant­e de la colonia San Carlos tienen tres sillones y una mesa hechos de llantas.
INGENIO. Los dueños de un restaurant­e de la colonia San Carlos tienen tres sillones y una mesa hechos de llantas.
 ?? FOTOS: FRANKLIN MUÑOZ ?? MUEBLES. Los universita­rios les dieron otro uso a unos barriles viejos.
FOTOS: FRANKLIN MUÑOZ MUEBLES. Los universita­rios les dieron otro uso a unos barriles viejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras