Diario La Prensa

Zona de mercado surge ser atendida por alcaldía

Los vendedores trabajan entre corrientes de aguas negras y calles en mal estado Ellos son un ejemplo de trabajo y emprendimi­ento en la ciudad

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

Los mercados son los sitios donde los sampedrano­s llegan a buscar productos frescos, variados y a un costo menor. Pero el olor a fruta fresca y alimentos se mezcla con lo nauseabund­o de las aguas negras, lo podrido de frutas y verduras que queda tirado y cantidades de basura que se ven en las calles. Urge que la alcaldía mejore estos sitios.

El sol todavía no aparecía y don José Antonio Guerra ya esperaba a sus clientes en la esquina de siempre: nueve avenida y siete calle del barrio Medina. Tiene 70 años y desde hace 15 vende cilantro, berro, mostaza y otras hierbas frescas que traen de la montaña El Merendón. Como buen sampedrano recibe con una sonrisa a sus clientes y sin dejar de atenderlos explica que muchas personas allí venden sus productos en medio de la suciedad, el mal olor y las calles en pésimo estado. Asegura que si las condicione­s fueran otras, el número de personas comprando en los mercados fuese mayor.

Realidad. El día comenzaba y con él, vendedores como don José trabajaban sin parar. Los mercados El Dandy, Me dina Concepción y El Rápido cobraban vida mostrando cómo estos lugares ayudan a levantar economías urbanas y rurales. A medida amanecía se convertían en un punto de encuentro, donde se plasma la San Pedro Sula con gente emprendedo­ra, alegre y con ganas de salir adelante pese a las adversidad­es. Hoy, ya no son solo los mercados, sino los centenares de puestos ubicados en las calles y avenidas, esos locales a orillas de la calle facilitan la vida a las personas y sirven como autoservic­io: usted pide sus productos y los vendedores se lo alcanzan de inmediato. En el cuadrante desde la avenida Juan Pablo Segundo hasta la primera avenida, y desde la siete calle a la primera calle, en el sureste, se ubican los mercados, bodegas, puestos de ventas de verduras, frutas y calles completas de descar- gas de camiones con guineos, plátanos, huevos y frutas de la temporada. Es a esos lugares donde los sampedrano­s llegan a buscar productos frescos, variados y a un costo menor. Pero el olor a fruta fresca y alimentos se mezcla con lo nauseabund­o de las aguas negras, lo podrido de frutas y verduras que queda tirados y cantidades de basura que se ven en las calles. Como si eso fuera poco, los conductore­s de carros, camiones de comerciant­es, productore­s y clientes se enfrentan con la odisea de transitar por las calles con tremendos cráteres y donde el pavimento existió, puesto que hoy ya es historia. La seis calle, entre las seis y siete avenidas, frente al mercado El Rápido, es una de las peores y se ha formado un resumidero de aguas negras que tiene de correr a los ven- dedores y clientes. “Cada vez que llueve, la situación se complica y nos gustaría que las autoridade­s vinieran y conocieran la realidad nuestra”, dice Elena Hernández, una vendedora de aceites, salsas y chiles. En su mayoría, las calles y avenidas de los sitios de donde salen un buen porcentaje de granos, frutas, verduras y carnes que consumen los sampedrano­s están en pésimo estado. Asimismo, la seis avenida que separa al mercado El Rápido del Medina Concepción también se ha vuelto intransita­ble y pasar por ella es una

hazaña. Por lo consiguien­te, los vendedores dicen a una sola voz que las autoridade­s municipale­s los han olvidado y solo llegan cuando quieren hacer campaña o decomisos de pólvora, y después no vuelven, prometen reparar las vías y lo que deben hacer en estos sectores no es reparación, sino nuevas calles. “Ya esos kilómetros forman parte de la red vial no pavimentad­a porque el cemento desapareci­ó”, afirma Javier Méndez, un comprador de naranjas. LA PRENSA recorrió todo el sector y constató que hay problemas con la recolecció­n de la basura, aguas negras, aguas lluvias y calles en mal estado y, por ende, insalubrid­ad. No obstante, pese a las condicione­s difíciles, los vendedores sampedrano­s no dejan de mostrar ese espíritu de superación y emprendimi­ento que contagia. Son unidos y se ayudan unos con otros, además, aseguran que cuidan de todos esos clientes que llegan a los mercados para que puedan hacer sus compras cómodament­e y con seguridad. En esas calles está el ejemplo que cuando la gente quiere, puede. Hombres y mujeres de todas las edades se levantan alegres y seguros que el día irá bien. Las ventas de tamales, jugos, burritas, baleadas y pollos están por las esquinas para facilitarl­e la vida a los que llegan a vender y comprar.

Más atención. No solo los vendedores y productore­s sufren esas condicione­s, sino que también los clientes que acostumbra­n a llegar a com- prar los productos. “Nosotros venimos a comprar guineos acá al mercado, pero ya mira que tenemos que dejar el carro lejos porque a estas calles ni se puede entrar”, expresa Marta García. De igual forma opinan las amas de casa, quienes le claman alas autoridade­s municipale­s que le presten atención a esta zona de la ciudad, que es céntrica, y nadie se acuerda que allí compran los alimentos la mayoría de sampedrano­s. El llamado es para que las autoridade­s atiendan las necesidade­s, supervisen y apoyen el negocio urbano y rural.

Oportunida­d Los mercados municipale­s tienen guarderías y ya tienen abiertas sus matrículas para maternal, kínder, prekínder y preparator­ia. Eso beneficia a los vendedores.

 ??  ?? EVIDENCIA. La seis avenida, frontera entre el mercado Medina y El Rápido, está abandonada.
EVIDENCIA. La seis avenida, frontera entre el mercado Medina y El Rápido, está abandonada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Yoseph Amaya ?? SUCIEDAD. Uno de los ingresos al famoso mercado Medina Concepción.
Fotos: Yoseph Amaya SUCIEDAD. Uno de los ingresos al famoso mercado Medina Concepción.
 ??  ??
 ??  ?? “el pavimento desapareci­ó de las calles y transitar es una odisea tremenda” ANÍBAL VÁSQUEZ Vendedor
“el pavimento desapareci­ó de las calles y transitar es una odisea tremenda” ANÍBAL VÁSQUEZ Vendedor
 ??  ?? RAFAEL HERNÁNDEZ Comerciant­e “pagamos impuestos y servicios y ni siquiera pasa el carro de recolecció­n”
RAFAEL HERNÁNDEZ Comerciant­e “pagamos impuestos y servicios y ni siquiera pasa el carro de recolecció­n”
 ??  ?? JOSÉ ANTONIO GUERRA Vendedor “el estado de las calles es lamentable y el mal olor está a la orden del día”
JOSÉ ANTONIO GUERRA Vendedor “el estado de las calles es lamentable y el mal olor está a la orden del día”
 ??  ?? ELENA HERNÁNDEZ Vendedora “nosotros hemos perdido hasta la esperanza de ver las calles buenas”
ELENA HERNÁNDEZ Vendedora “nosotros hemos perdido hasta la esperanza de ver las calles buenas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras