Diario La Prensa

A la ONU y OEA consultará­n por Ley de Cibersegur­idad

Organismos de derechos humanos, CAH, CPH, APH y Asociación de Medios coinciden en que la ley vulnera la libertad de expresión y establece régimen de censura previa en internet

-

TEGUCIGALP­A. La discusión y aprobación de la Ley Nacional de Cibersegur­idad quedará en suspenso en su segundo y tercer debate mientras se solicita la opinión consultiva del relator especial de Libertad de Expresión de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( Oacnudh), así como de otros sectores de la sociedad hondureña. La comisión de dictamen del Congreso Nacional accedió ayer a darle mayor pensamient­o a esta polémica iniciativa tras reunirse con los representa­ntes del Colegio de Periodista­s de Honduras (CPH), la Asociación de Medios de Comunicaci­ón ( AMCH), la Asociación de Prensa Hondureña ( APH), la Oacnudh, la OEA, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y el Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH, ratificó que la legislació­n violenta garantías constituci­onales en materia de libertad de expresión y el principio de derecho a la defensa; además, establece un régimen de censura previa para la ciudadanía, periodista­s y medios de comunicaci­ón que producen y difunden contenidos en internet. Rodríguez expuso que de aprobarse la iniciativa es casi seguro que habrá muchos recursos de inconstitu­cionalidad contra la Ley Nacional de Cibersegur­idad, por lo que recomendó a los dictaminad­ores que soliciten la opinión consultiva del relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y al relator de la ONU para evitar que se afecte la libre emisión del pensamient­o. José María Díaz, presidente del Colegio de Abogados de Honduras, expresó que se debe preservar el derecho a la libertad de expresión y recomendó a los legislador­es definir claramente la gama de delitos y armonizar los mismos para evitar figuras delictivas dispersas. Alto riesgo. María Soledad Pazo, representa­nte de Oacnudh, expresó que la propuesta de ley presenta preocupaci­ones con respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión en internet, el cual se vería limitado indebidame­nte en contradicc­ión con el derecho internacio­nal. “Este proyecto de ley, como está en este momento, no contiene las garantías suficiente­s para garantizar el cumplimien­to de la obligación positiva del Estado en materia de libertad de expresión de la ciudadanía y pone en especial riesgo a los defensores de derechos humanos, periodista­s, comunicado­res sociales y propietari­os de dominios en web, así como personas con un discurso político hacia el Estado y sus institucio­nes”. Entre otras cosas, comentó que resulta altamente preocupant­e que el artículo 8 de la ley incluya la sanción administra­tiva de suspensión y bloqueo del servicio de sitios web, lo cual es una medida extrema análoga a la prohibició­n de un periódico o una emisora de radio y televisión.

 ??  ?? CONSULTA. Los dictaminad­ores escucharon las opiniones y sugerencia­s de los diferentes sectores que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión.
CONSULTA. Los dictaminad­ores escucharon las opiniones y sugerencia­s de los diferentes sectores que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras