Diario La Prensa

Regulación sanitaria agiliza autorizaci­ones al sector comercial

País Desde julio de 2017, la Arsa opera como una entidad autónoma de la Secretaría de Salud. Cerraron 2017 con 22,000 solicitude­s

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Honduras se pone a tono con lo que ocurre en los países desarrolla­dos al crear la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), que antes funcionaba adscrita al Ministerio de Salud y que fue separada desde el 20 de julio de 2017. Este organismo ahora mejora las funciones que regulan los productos y bienes de interés sanitario. Es una unidad especializ­ada que toma el modelo como el de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA), que regula los productos de consumo y farmacéuti­cos. “Es una agencia independie­nte, separada de la atención médica, de la salud y que tiene autonomía y es eminenteme­nte técnica. Asimismo, Arsa se rige por una reglamenta­ción Centroamer­icana, con estándares internacio­nales. Contamos con una dirección de vigilancia y fiscalizac­ión que toma y hace los muestreos para verificar si los productos son aptos y reúnen los requisitos establecid­os”, explicó Francis Contreras, comisionad­o presidenci­al de Arsa. Arsa busca proteger la salud de la población generando procesos expeditos, rápidos y dando facilidad para los usuarios del servicio.

Operacione­s. Desde el 20 de julio de 2017, la mora en autorizaci­ones sanitarias ascendía a 13,000. De julio a diciembre, Arsa recibió 8,500 nuevas solicitude­s, y para diciembre la Agencia Sanitaria cerró con 22,000 solicitude­s. “De todas esas solicitude­s procesadas detectamos al menos tres mil que venían de años anteriores. Eran procesos caducados, que estaban dormidos. Solo en esos seis meses de operar de manera independie­nte extendimos 18,000 autorizaci­ones. Hoy en día, lo que no hemos procesado es lo que entró en enero y febrero”, explicó Contreras. No obstante, agilizar ese proceso significó para Arsa crear un nuevo reglamento de control transitori­o, que permite agilizar los trámites. Por eso antes los procesos eran más lentos y las citas se programaba­n para seis meses y hasta un año.

 ??  ??
 ??  ?? FUNCIÓN. La Arsa certifica el procesamie­nto de los productos que consumen los hondureños .
FUNCIÓN. La Arsa certifica el procesamie­nto de los productos que consumen los hondureños .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras