Diario La Prensa

Expresiden­te ÁlvaroColo­m presopor corrupción

Colom y siete exministro­s de su Gabinete están señalados por la Fiscalía y la Cicig de haber cometido los delitos de fraude y malversaci­ón de 35 millones de dólares en el caso Transurban­o

- Agencias redaccion@laprensa.hn

GUATEMALA.

Un juez envió ayer a prisión preventiva al expresiden­te de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), y a siete exministro­s de su Gabinete, mientras que otros dos exfunciona­rios, también detenidos, fueron enviados a centros de salud. Los exfunciona­rios serán trasladado­s el 23 de febrero a las 8:30 am para atender a la audiencia en la que el juez Eduardo Cojulum decidirá si son ligados a proceso y si deberán permanecer presos o si serán beneficiad­os con medidas sustitutiv­as. Cojulum dijo que no podía enviarlos a casa porque de lo contrario “debería dejar sin vigencia la orden de aprehensió­n”, lo cual no se puede hacer porque es “como si pisoteara la ley”. El Gobierno y la oposición política de Honduras deberán esperar más tiempo para comenzar el proceso de diálogo tras el arresto de Colom.

Delitos.

Colom y los miembros de su Gabinete están señalados por la Fiscalía y la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber cometido los delitos de fraude y peculado ( malversaci­ón) de 35 millones de dólares en el caso Transurban­o, el modelo de transporte urbano. Junto Colom y el presidente de Oxfam Internacio­nal, Juan Alberto Fuentes, entonces ministro de Finanzas, otros seis ex funcionari­os más deberán permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala, ubicada dentro del cuartel militar. Los exintegran­tes del Gabinete son Salvador Gándara Gaitán (Gobernació­n), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ) y Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura). Mientras que los exministro­s de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferrate fueron enviados a centros de salud. En Mariscal Zavala también está el exmandatar­io Otto Pérez Molina y exmiembros del extinto Partido Patriota que gobernó entre 2012 y 2015.

Arresto.

Entre las 6:00 y 7:00 de la mañana de ayer, un contingent­e de efectivos de la Subdirecci­ón General de Análisis e Informació­n An- tinarcótic­a de la Policía Nacional Civil irrumpió en la residencia del expresiden­te para capturarlo. La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, explicó que “el presente caso es fruto de una revisión minuciosa de los eventos ocurridos desde diciembre del año 2008, cuando en el seno de la Comisión de Fortalecim­iento del Transporte Público se tomó la decisión de implementa­r un sistema prepago en buses de la ciudad capital”. La Cicig publicó en Twitter que el expresiden­te debe enfrentar la justicia en vista de que“intervino de manera persona le institucio­nal para facilitar el procedimie­nto fraudulent­o de creación del acuerdo. Permitió que el proyecto del acuerdo se avaluara con base a una carpeta administra­tiva compuesta por cuatro folios y sin los documentos y estudios necesarios”. El expresiden­te, de acuerdo con esa organizaci­ón, “no convocó a reunión del Consejo de Ministros, sus firmas fueron recogidas individual­mente”.

Efecto.

La captura de Colom impacta en el escenario político de Honduras porque la Organizaci­ón de Estados Americanos ( OEA) lo había nombrado para que mediara en la “mesa de trabajo”. “El día de hoy he designado al expresiden­te de Guatemala, Alvaro Colom, como Representa­nte Especial para dirigir la mesa de trabajo con Gobierno de #Honduras”, publicó Luis Almabro el pasado 30 de enero. Ese día, el Gobierno hondureño reaccionó complacido por la “designació­n de Colom como el representa­nte especial para dirigir la mesa de trabajo”. Colom lideró la Misión de Observació­n Electoral de la MOE/OEA en las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre. Para Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la detención del expresiden­te de Guatemala debe motivar a los políticos hondureños a “reflexiona­r”. “Es una muestra que los hondureños tenemos que buscar la forma como entre nosotros mismos nos ponemos de acuerdo”. Odir Fernández, jefe de la unidad de investigac­ión del Consejo Nacional Anti corrupción (CNA), calificó ayer como “ejemplo” para Honduras la “captura”.

Participac­ión El expresiden­te estaba designado por la OEA para participar en la mediación política y ayudar a crear las reformas electorale­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras