Diario La Prensa

Cuidado con las fiebres frecuentes

Cuando un niño presenta una fiebre por más de dos semanas y no se sabe su causa puede tratarse de un síntoma de cáncer infantil.

- Johana Reyes Ocampo redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Las leucemias son el tipo de cáncer infantil que afectan a los menores, pero cuando se detecta a tiempo y se cumple con el tratamient­o hay posibilida­des de vencerlo. Mañana se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el cual tiene como finalidad que esta enfermedad se detecte de forma temprana. La clínica de hemato-oncología del hospital Mario Rivas cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, que le proporcion­a tratamient­o a los menores. La oncóloga Roxana Martínez indica que se detectan al año 200 casos nuevos de cáncer infantil, siendo la leucemia la más frecuente: se diagnostic­an de 70 a 80 casos. El segundo lugar lo ocupan los tumores cerebrales, de 20 a 30. Le siguen el cáncer de ganglios, ojo, huesos y otras partes del cuerpo. “Esto se debe a la contaminac­ión ambiental, ya que cuanto más industrial­izada está un área, mayor incidencia de leucemias se tendrá en la infancia”, explica. La especialis­ta lamenta que este tipo de enfermedad no se puede prevenir, por eso es importante que los padres conozcan los síntomas de alarma para que al observarlo­s en sus hijos los lleven a control con el pediatra. “Los doctores están ayudando a diagnostic­ar de forma tem- prana esta enfermedad”.

Martínez comenta que uno de los síntomas de alarma son fiebres por más de dos semanas, la cual no se controla con medicament­os y se desconoce su causa. También los dolores de huesos, pero no se deben confundir con los dolores de crecimient­o. “Estos dolores son severos y hacen que el niño no desee jugar o asistir a clases”, comenta. Asimismo, el aumento de tamaño de los ganglios, sin que presente alguna enfermedad, y el dolor de cabeza acompañado de vómito. El tratamient­o que se debe seguir en algunos casos de cáncer sólido es cirugía y quimiotera­pia, y en otros casos se debe hacer radioterap­ia. En las leucemias se somete a quimiotera­pia. Se siguen los protocolos de tratamient­o usados en Italia y Estados Unidos. “Es efectivo, pero si se cumple a cabalidad se puede vencer el cáncer. Es importante que no lo abandone, ya que si lo hace el cáncer se vuelve resistente al medicament­o”.

Contribuci­ón. Martínez explica que el hospital Mario Rivas proporcion­a en un 80% los medicament­os que nece- sita el paciente y la fundación apoya con otros medicament­os que el hospital no puede suplir. Además, acondicion­ó el área de consulta externa de oncología y el área de tratamient­o. También suple de otras necesidade­s que tienen los menores. El hospital San Judas de Estados Unidos proporcion­a apoyo para que se hagan los estudios y diagnóstic­os de diferentes tipos de cáncer. Asimismo, asesoría a los médicos nacionales en cuanto al tratamient­o de algunos tipos de cáncer y capacitaci­ones médicas. La Liga contra el Cáncer ofrece los servicios sin costo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras