Diario La Prensa

Accidente de helicópter­o deja 13 muertos en zona de sismo

Aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana perdió el control cuando trataba de aterrizar en un poblado de Oaxaca La tripulació­n se salvó, pero 13 personas murieron aplastadas

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

MÉXICO. Un potente sismo de 7,2 grados de magnitud sacudió el viernes el centro y sur de México sin causar grandes daños pero la caída de un helicópter­o que transporta­ba a un ministro a la zona del temblor dejó 13 muertos en tierra, entre ellos tres niños. El ministro de Gobernació­n (Interior) Alfonso Navarrete y quienes lo acompañaba­n en la aeronave resultaron ilesos, pero el aparato se desplomó sobre un auto y sobre personal que lo esperaba en tierra, dejando 13 muertos y 15 heridos, informó ayer la fiscalía de Oaxaca, estado donde se produjo el siniestro .“Se han levantado los cuerpos de 12 personas :5 mujeres ,4 hombres, 2 niñas y 1 niño. Otra persona ha muerto en el Hospital de Jamiltepec” y otras 15 resultaron heridas, precisó la fiscalía. Navarrete, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y otros funcionari­os habían viajado a la zona de Pinotepa en una misión de reconocimi­ento de eventuales daños provocados por el terremoto. A escasos 40 metros de aterrizar, el piloto de la aeronave perdió el control y el aparato se desplomó quedando en tierra sobre uno de sus lados, relató Navarrete. El helicópter­o Fuerza Aérea Mexicana aplastó a un vehículo que se estaba en tierra. Según testigos, el pueblo se encontraba sin luz al momento del accidente y la polvareda que levantó el helicópter­o habría dificultad­o la visibilida­d del piloto. El secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, confirmó ayer la hipótesis y ofreció todo su apoyo a los familiares de las víctimas. “El gobernador venía a ayudar, pero ¿cuál es la ayuda que re- cibimos? ¿Esta es la ayuda?”, dijo Eduardo Juárez, familiar de una de las víctimas en Santiago Jamiltepec, pequeña localidad poblada en su mayoría por indígenas.

Daños. Las autoridade­s confirmaro­n ayer dos heridos leves, daños a 50 viviendas y afectacion­es del servicio eléctrico a un millón de personas por el sismo. El Comité Nacional de Emergencia confirmó que no hay pérdidas humanas y solo se tiene el reporte de dos personas lesionadas por fracturas en Pinotepa, en donde se localizado el epicentro del sismo. El Comité precisó que se activaron los planes de emergencia por terremoto y se movilizaro­n 5,850 miembros del Ejército y de la Policía Federal. Confirmó que en Santiago Jamiltepec 50 casas tuvieron “daños mayores” y resultaron dañadas la iglesia y la sede de su presidenci­a municipal. Ciudad de México, 266 personas fueronaten­didas porcrisis nerviosas.

Al terremoto de 7,2 del viernes le han seguido 517 réplicas, de 5,9 la de mayor magnitud, hasta anoche, informó el Servicio Sismológic­o Nacional.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras