Diario La Prensa

EUA y Rusia intercambi­an dardos en Alemania por injerencia rusa

Altos diplomátic­os de ambos países reaccionan por las acusasione­s de injerencia en elecciones de EUA

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

MÚNICH. Altos funcionari­os de Rusia y EUA intercambi­aron dardos ayer en la ciudada alemana de Múnich, luego de que el fiscal especial estadounid­ense, Robert Mueller, anunciara un encausamie­nto extraordin­ario contra 13 rusos acusados de un complot para interferir en las elecciones presidenci­ales estadounid­enses de 2016. H.R. McMaster, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, dijo durante la Conferenci­a de Seguridad de Múnich que las acusacione­s federales muestran que EUA se estaba volviendo “cada vez más hábil en rastrear los orígenes de este espionaje y subversión”. “Como se puede ver con la acusación del FBI, las pruebas son ahora realmente incontrove­rtibles y están disponible­s en el dominio público”, dijo McMaster en respuesta a un delegado ruso en la conferenci­a. Refiriéndo­se a la acusación contra los 13 rusos, McMaster declaró: “con el encausamie­nto del FBI, las pruebas son in- controvert­ibles ahora” de que hubo una interferen­cia rusa. Ppor su parte el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de “parloteo” las acusacione­s según las cuales Moscú interfirió en las elecciones presidenci­ales en EUA que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. “Hasta que no veamos hechos, todo lo demás es parloteo”, dijo Lavrov el encuentro celebrado en Múnich. Lavrov se negó a valorar las inculpacio­nes en sí mismas, pero estimó que las declaracio­nes de las autoridade­s estadounid­enses son contradict­orias. “No tengo reacción porque se publica cualquier cosa, vemos una multiplica­ción de acusacione­s, afirmacion­es y declaracio­nes”, afirmó. Y argumentó que el vicepresid­ente estadounid­ense Mike Pence y una responsabl­e del departamen­to de Seguridad Interior habían asegurado que “ningún país influyó en el resultado de la elección” en EUA. Lavrov denunció “este mito irracional sobre esta amenaza global rusa, cuyos rastros se encuentran en todas partes, desde el Brexit hasta el referéndum catalán”.

El Fiscal General adjunto de EUA, Rod Rosenstein, aseguró que no hay pruebas de que la injerencia rusa de 2016 haya tenido impacto en el resultado.

 ??  ??
 ?? Afp ?? CHOQUE. El asesor de Seguridad Nacional de Trump, H.R. McMaster, y el ministo ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Afp CHOQUE. El asesor de Seguridad Nacional de Trump, H.R. McMaster, y el ministo ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras