Diario La Prensa

400 hondureños van rescatados de criminales en México

Organizaci­ones de apoyo a migrantes los han salvado de grupos dedicados al crimen organizado, redes de trata de personas y bandas que los secuestran para cobrar extorsión

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Veracruz, Jalisco y Tamaulipas, en México, son los puntos adonde más están rescatando a migrantes centroamer­icanos. Los indocument­ados, en su mayoría, son las víctimas de redes de trata de personas, maras y grupos criminales que están al acecho a lo largo de la ruta migratoria en ese país. La Pastoral de Movilidad Humana reportó el rescate de 600 centroamer­icanos en enero de este año y un 65% de ellos (390) eran hondureños. “Es un holocausto el que viven las personas migrantes en su recorrido por México. Son miles de desapareci­dos. Los migrantes están pasando un momento difícil, vivimos un verdadero holocausto. Lo que está pasando con los migrantes tiene dimensione­s que la gente no está viendo. Pronto verán la magnitud de este exterminio humano que ha sido el tránsito en México”, dijo el padre Alejandro Solalinde, director de la Casa del Migrante Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca.

Maltratado­s. Los hondureños han sido encontrado­s hacinados en camiones de carga, sin agua ni comida. Otros son hallados en camionetas, y la gran mayoría en casas de seguridad adonde los mantienen en cautiverio, mientras los criminales negocian un rescate con sus familias. “Somos testigos de la cantidad de contenedor­es ( rastras) que están deteniendo en territorio mexicano y la mayoría de inmigrante­s que llevan ocultos son hondureños. En los datos que nos ha dado el Instituto Nacional de Migración de México, por ejemplo, en enero detuvieron un tráiler de hondureños en Matamoros, Tamaulipas. Al inicio se informó de 86 hondureños, pero oficialmen­te fueron notificado­s como hondureños 66”, explicó Liza Medrano, directora de Protección al Migrante en Honduras. Brindan ayuda. La red consular de Honduras en México y Estados Unidos está trabajando para atender a los hondureños que están siendo víctimas de las redes de trata y de tráfico de personas. “Es una problemáti­ca que se trabaja desde el Gobierno, de manera regional, y se coordina tanto con las Policías Federales e Interpol de Honduras para desarticul­ar esas bandas de traficante­s de personas”, dijo Medrano. En Veracruz, hace una semana, el Instituto Nacional de Migración de México rescató a 53 migrantes en el municipio de Agua Dulce. Eran de Guatemala y entre ellos había 13 menores de edad. En Jalisco se rescató a 100 migrantes, 97 eran guatemalte­cos y tres hondureños, en ese grupo viajaban 41 menores. Pero un operativo del Ejército Mexicano en Matamoros, Tamaulipas, apoyado por elementos de la Coordinaci­ón Estatal Antisecues­tros y la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), localizó a 229 migrantes en seis casas de seguridad, 126 de ellos eran hondureños. Fueron seis personas capturadas a las que se les acusó de tráfico de personas.

Deportados. Hasta el 9 de febrero de este año, la Dirección de Protección al Mi- grante en Honduras tenía un recuento de 6,049 hondureños que fueron retornados, de los cuales 2,279 son de Estados Unidos y 3,762 de México. De otros países de Centroamér­ica se registran siete y de Europa uno. Los hondureños que son deportados son recibidos en los tres Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en Honduras, adonde se le hace una primera atención para su reinserció­n. Pero las estadístic­as que maneja la Dirección de Protección al Migrante revelan que solo en enero de 2018 se recibieron 4,255 hondureños y en 2017 4,104, lo que representa un incremento de 3.7%. “Ese incremento se debe a que en diciembre hubo dos semanas que no hubo vuelos ni conduccion­es de retornados por las condicione­s que había en el país. El incremento es mínimo con relación a los que no pudieron retornar el año pasado”, dijo Medrano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras