Diario La Prensa

Diez personas al mes borran sus antecedent­es

El proceso abre la posibilida­d de reinsertar­se al mundo laboral después de cumplir condena

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

Los antecedent­es penales y policiales se convirtier­on desde hace tiempo en un requisito indispensa­ble al momento de aspirar a un empleo. Las empresas los solicitan con el objetivo de tener plena confianza en el personal que contratan, pero para cierta parte de la población esto puede jugarles en contra. Sin embargo, Honduras, como la mayoría de países en el mundo, da la oportunida­d para que todas aquellas per- sonas que han tenido problemas con la ley puedan limpiar su historial después de cumplir sus condenas o aclarar su situación judicial. Fernando Dubón, emisor de antecedent­es penales, explicó que el procedimie­nto es expedito y puede realizarse sin necesidad de viajar a otra parte del país. Si el infractor recibió una sentencia condenator­ia o pena accesoria y ya la ha cumplido puede s o l i c i ta r la limpieza de la constancia. Al momento de hacer la petición, el ciudadano debe presentar la carta de libertad, una constancia del juez de ejecución de donde fue llevado el caso y dos solicitude­s: una que llena el interesado y otra el representa­nte legal, y una copia de su cédula de identidad. “Se viene a dejarla a la unidad y en dos o tres días tiene limpia la hoja. Este es un trámite completame­nte gratuito”, manifestó Dubón. Mensualmen­te, unas diez personas llegan a la unidad de antecedent­es a requerir que les borren su registro criminal.

Policiales. Romel Rivera, subinspect­or de antecedent­es policiales, explicó que para dejar en pasivo esta constancia por el momento es necesario que la persona viaje a Tegucigalp­a, llenando primeramen­te una solicitud y completand­o una serie de más de 15 requisitos. Adelantó que dentro de unas dos semanas la diligencia ya podrá hacerse desde esta ciudad.

Concepto Losanteced­entes penalesson­unregistro decondenas­quetiene unapersona­porhaber sidosenten­ciadaporun delitoenlo­sjuzgados.

 ??  ?? AFLUENCIA. Entre 600 y 700 personas solicitan diariament­e la constancia de antecedent­es penales.
AFLUENCIA. Entre 600 y 700 personas solicitan diariament­e la constancia de antecedent­es penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras