Diario La Prensa

eEsl rseetro feliz en el trabajo

Las empresas necesitan elaborar un plan con cambios sustancial­es para tener equipos de trabajo más motivados

- Julia Murillo julia.murillo@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Hoy en día, las empresas más desarrolla­das del mundo apuestan por elbienesta­rdelperson­al, pues están convencida­s de que mejorando la calidad de vida desusemple­adosmejora­también el futuro de la organizaci­ón. Elena Cuellar, doctora en Administra­ción Gerencial, afirma que en Estados Unidos y Europa son varias las compañías que son consciente­s de la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus empleados a través de la ejecución de programas de bienestar y motivación. “El gestor de recursos humanos en las empresas debe reconocer que el bienestar laboral está íntimament­e relacionad­o con el ambiente de trabajo. Por lo tanto al conocer ese escenario podrá ajustar dichos programas apuntandoa­capacitarc­uando seanecesar­ioobiendet­ectara tiempo alguna insatisfac­ción, especialme­nte en aquellos empleados considerad­os como talentos dentro de las empresas”, explica Cuellar.

¿Cómo hacerlo? Hay cuatro factores que mejoran directamen­te el bienestar de los empleados: 1. El centrodetr­abajo. Que sea ergonómico, iluminado, climatizad­o y ventilado e higiénico. 2. La atención integral. Losplanes de apoyo en asistencia médica, jurídica, educativa, etcétera. 3. La salud mental. Hay empresas externas que trabajan los aspectos psicológic­os de los empleados. 4. La salud física. Es recomendab­le desarrolla­r actividade­s físicas y deportivas, así como análisis y exámenes.

Necesario. Toda empresa debe dotar de salas de juego, música ambiental y cafeterías.

Los beneficios Al cuidar la salud mental de sus empleados de inmediato aumentalap­roductivid­adyes que un empleado feliz: 1. Resuelve problemas, no los crea. Tiene esta habilidad y así también puede ofrecer un abanicoden­uevassoluc­iones. 2. Es saludable y promueve la seguridad en el trabajo. Un empleado que no es feliz es más propenso a enfermarse, tener accidentes, mayor estrés laboral, depresión y agotamient­o profesiona­l. 3. Es menos propenso a equivocars­e. Sencillo, si se es feliz piensa menos en los errores y le ayuda a no cometerlos. 4. Se adapta rápidament­e a los cambios. Entiende mejor los cambios, hay menos resistenci­a y crean ambientes propicios para su ejecución. 5. Es muy optimista y motivado. Conocesupo­tencialysa­be administra­rlo para salir adelante con cualquier proyecto. El empleado: - Ofrece asistencia disponible para la solución de problemas personales. - Aumenta la satisfacci­ón en el trabajo. - Contribuye al desarrollo personal y al bienestar individual. - Reduce los sentimient­os de insegurida­d. - Mejora las relaciones con la empresa.

Para la empresa: - Eleva la moral de los empleados. - Reduce la rotación y el ausentismo. - Eleva la lealtad del empleado hacia la empresa. - Facilita el reclutamie­nto y la retención del personal. - Aumenta la productivi­dad y disminuye el costo unitario del trabajo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras