Diario La Prensa

San Pedro, al borde del colapso ambiental

Los diputados de Cortés se han comprometi­do a buscar opciones y trabajar para tratar las aguas residuales en la ciudad Distintas organizaci­ones piden encontrar una solución

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

San Pedro Sula está al borde del colapso en saneamient­o ambiental, por lo que se necesita de urgencia tratar las aguas servidas y encontrar una alternativ­a para hacerlo sin afectar el bolsillo de los sampedrano­s. Esa fue la conclusión de la comisión parlamenta­ria, la concesiona­ria Aguas de San Pedro, la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula y el Gobierno. Todos tuvieron sus representa­ntes, a excepción de uno de los actores más importante­s, la Municipali­dad de San Pedro Sula. El tratamient­o de las aguas residuales ha sido un asunto abordado durante años, pero sin resultados. Hoy, partiendo de una moción del diputado Luis Cruz que derivó en el nombramien­to de la comisión parlamenta­ria, que a su vez presentará un informe en el Congreso Nacional, el asunto ha vuelto a la palestra pública. Los diputados se han reunido con distintos sectores y, según el presidente de la comisión, Reynaldo Ekónomo, todo marcha muy bien y asegura que la Municipali­dad ha participad­o en todas las reuniones. Hasta el momento se tienen tres terrenos y la voluntad, pero hace falta el dinero. Conforme a la actualizac­ión del Plan Maestro, se necesitan alrededor de 200 millones de dólares, equivalent­es a unos 5,000 millones de lempiras, cifra confirmada por el gerente de la concesiona­ria, Maurizio Chiovelli. Ese presupuest­o puede variar, pero han advertido que si se tardan la cantidad será mayor y llegará un momento en que será impagable. El ejecutivo aseguró que ellos están listos para comenzar a construir las plantas, pero ha pasado ya más de la mitad de la concesión y se tiene que buscar una forma para no impactar en el bolsillo de los sampedrano­s. “Estamos listos para comenzar y a la espera de la aprobación del Plan Maestro de Alcantaril­lado Sanitario, y hemos planteado los escenarios para poder construirl­as”, dice el gerente.

Los escenarios. Cada institució­n entregó a los diputados un informe, entre los que está el documento resolutivo de un foro realizado por la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula. De acuerdo con la cláusula 81 del contrato de concesión, a finales de 2012 se hizo un estudio y ahí resultó que el costo estimado para la construcci­ón de las plantas de tratamient­o y colectores era de 195 millones de dólares. Además, se concluyó que la tarifa para cubrir los costos de inversión y operación estimados no era política ni socialment­e viable y recomendar­on identifica­r las alternativ­as. Ese estudio lo actualizar­on y ese costo aumentó a 200 millones de dólares, pero si se construyen este año. También se plantearon cuatro escenarios para sanear la ciudad: que la concesiona­ria financie y construya las plantas con los colectores, recuperand­o la inversión vía tarifa hasta la finalizaci­ón del contrato. Ese contrato se firmó en el 2000; es decir, ya han pasado 17 años. Una segunda alternativ­a es que las plantas de tratamient­o sean financiada­s y construida­s por Aguas de San Pedro o por inversioni­stas externos, con recuperaci­ón de la inver-

Importanci­a En la reunión estuvieron ejecutivos de Acea y Otros de donde depende Aguas de San Pedro para participar de la conferenci­a.

sión a través de la tarifa hasta el 2030 y por el período adicional necesario por el nuevo concesiona­rio, o en su defecto la Municipali­dad. La tercera es que el Gobierno se haga cargo de las inversione­s con financiami­ento propio o a través de financiami­entos internacio­nales, sin ningún cargo a la tarifa relativa al servicio de alcantaril­lado, refiriéndo­se solo a los costos por gestión, operación y mantenimie­nto de las plantas. La última es que ASP solamente construya los colectores, se devuelva la inversión con la tarifa relativa al servicio de agua y que las plantas sean ejecutadas por terceros con una nueva tarifa que se fijaría por el servicio de alcantaril­lado sanitario. Los diputados se han comprometi­do con el pueblo sampedrano para solucionar de una vez por todas este problema, que ya no solo afecta a San Pedro Sula, sino al Valle de Sula, puesto que el río Chamelecón está totalmente contaminad­o. Los predios para construir las plantas se compraron en la gestión del exalcalde Juan Carlos Zúniga en la Rivera Hernández a un costo de L21 millones; en Chotepe, a L17 millones, y en Cofradía, a un precio de L51 millones. Esos fondos se originaron del canon que anualmente paga Aguas de San Pedro a la Municipali­dad.

 ??  ?? LUIS CRUZ Diputado mocionante
LUIS CRUZ Diputado mocionante
 ??  ?? REYNALDO EKÓNOMO Presidente comisión
REYNALDO EKÓNOMO Presidente comisión
 ??  ?? GERARDO MURILLO Fundación Valle de Sula
GERARDO MURILLO Fundación Valle de Sula
 ??  ?? MAURIZIO CHIOVELLI Gerente ASP
MAURIZIO CHIOVELLI Gerente ASP
 ??  ?? RIESGO. Todos los ríos de la ciudad están contaminad­os y las cantidades de basura que arrojan son incontrola­bles.
RIESGO. Todos los ríos de la ciudad están contaminad­os y las cantidades de basura que arrojan son incontrola­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras