Diario La Prensa

Cada día migran 300 hondureños rumbo a EUA

ÉXODO Centros de migrantes en Guatemala y México reportan aumento del 30% en flujo de indocument­ados

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

Política mano dura Los índices de cruces de indocument­ados en fronteras en el primer año de Trump cayeron en un 62%, su nivel más bajo en 18 años.

TEGUCIGALP­A. Tapachula, Chiapas, y Tijuana, Baja California, son las ciudades donde los hondureños son mayoría. Desde diciembre de 2017, las cifras de connaciona­les buscando oportunida­des en México, pero con miras a cruzar a Estados Unidos han aumentado. Los reportes de las casas del migrante en Guatemala y México reflejan que desdeeseme­shayun aumento de 30% de hondureños. De ellos, muchos buscan asilo en México, pero otros deciden exponer sea los peligros que hay al intentar cruzar territorio mexicano .“Esto es un hecho, las casas de migrantes en Guatemala y México han informado queso loen el mes de diciembre registra n un incremento d eh ondureñ osen un 30porcient­o. Esosignifi­caque están llegando a México. No se puede decir que ha disminuido lamigració­n, másbienest­odo lo contrario. Al día, 300 hondureños están emigrando”, explicó sor Lidia Mara Silva de Souza, coordinado­ra de la Pastor al de Movilidad Humana en Honduras. Souza, además, informó que hay otros puntos hacia donde están emigrando los hondureños. Se trata de Nicaragua, El Salvador, Belice, Costa Rica, Panamá, Suramérica y hasta Europa, ya que buen número elige irse a Italia, como nuevo destino, y España, donde cada vez crece máslacomun­idad. Lanovedad es que en Guatemala muchos connaciona­les están solicitand­o asilo en vista de lastrabas en México.

Por qué se van. Según los datos del Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados (Acnur), unas 500,000 perso- nasd el os países del Triángulo Norte de Centro américa- Honduras, El Salvador y Guatemala- son las que entran cada año en México. Organizaci­ones defensor as de migran te sen Honduras aseguran que desde diciembre más hondureñ os emigran a México o Estados Unidos por distintos factores, que van desde la in seguridad, crisis política, hasta la falta de empleo. Pero desde hace dos años, una buena parte de ese flujo de ilegales está solicitand­o asilo en México, donde se ha visto una gran cantidad de menores de edad y mujeres. “Sabemos que hay algunos hondureños que solicitan refugio en México, pues fueron víctimas de trata o de algún delito en la ruta migratoria en ese país. Hacen los trámites y obtienen un avisa humanitari­a. Comparamos los datos con el Departamen­to de Estado de Estados Unidos y del Instituto Nacional de Migración en México y coinciden con los retornados que recibimos ”, explicó Lisa Medra no, directora de Protección al Hondureño Migrante. En 2015, México otorgó untotal de 1,243 visa dos humanitari­os a personas procedente­s del Triángulo Norte víctimas o testigos de delitos. Una buena parte de ese grupo de indocument­ados guarda silencio por la falta de acceso a los procesos de visados humanitari­os y asilo o porque no tuvieron apoyo de los organismos gubernamen­tales en México. La gran mayoría calla porque tiene temor a represalia­sen caso de presentar una denuncia oficial ante un fiscal y los procedimie­ntos resultan engorrosos. “Los últimos reportes que manejamos en el centro de protección refieren que los municipios de donde emigran máshondure­ñ os son el Distrito Central, San Pedro Su la, La Ceiba, El Progreso y Ch o loma ”, refirió Medrano.

Otras cifras. Un informe de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) revela que 412 migrantes mu-

rieron cruzando la frontera entre los Estados Unidos y México en 2017. La cifra es mayor a la registrada en 2016, cuando perdieron la vida 398 migrantes. Hasta enero, la OIM reportó que solo en territorio mexicano, en la parte de la frontera con Texas, han muerto 14 migrantes. En tanto, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reveló que en 2017 detuvieron a 341,084 migrantes en la frontera con México, mientras que en 2016 la cifra ascendió a 611,689 detencione­s. La intensa vigilancia que intenta“blindar” la frontera entre Estados Unidos y México ha generado que los migrantes busquen rutas más remotas, lo que los ex pone a nuevos peligros .“Lo que está ocurriendo es que se han emitido políticas donde los mi grant es se enfrentan ala seguridad privada o pública facultada para bajara los mi grant es del medio de transporte en el que vayan, e incluso dispararle­s. Eso les da temor de viajar en el tren, además de la insegurida­d de caminar en el monte. Eso ha puesto de moda que los mi grant es viajen en lostráiler eso contenedor­es de carga”, afirmó Souza. La OIM en su informe refiere que 10 migrantes murieron asfixiados en julio del año pasado cuando viajaban en la parte trasera de un camión que estaba en un estacionam­iento de Texas. Un reciente informe de Ver is kM aplecfort, organismo europeo que hace análisis de riesgos, indica que la línea dura adoptada por el gobierno de DonaldTrum­p en torno a la inmigració­n ilegal puede empujar a los migrantes a que ensayen métodos más peligrosos. Al viajar ocultos en tráileres, las posibilida­des de morir por deshidrata­ción, hipertermi­ay asfixia son enormes.

México no está preparado. A criterio de Marta Sánchez, presidenta del Movimiento Migrante Mesoameric­ano, México no está preparado para otorgar asilo a las víctimas de amenazas y violencia. “México tiene un serio pro ble- maco ne la si lo porque no está identifica­ndo bien a la gente que lo necesita y está deportando gente a la que matan al regresar”, afirmó. La falta de protocolos de adecuada gestión de las solicitude­s de refugio hace que las autoridade­s mexicanas rechacen la mayor cantidad de peticiones. En su lugar optan por deportar. En lo que va del año, México ha mandado de regreso a Honduras a 32 compatriot­as indocument­ados por vía aérea, incluidos 31 menores deedad. Otros 2,638 hondureños, incluidos 401 menores de edad, fueron enviados por vía terrestre. Informació­n de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) señala que en 2017 se recibieron 14,596 solicitude­s de reconocimi­ento a la condición de refugiado, estatus que permite a las personas trabajar. De esas aceptaron 1,907 y rechazaron 1,650; siguen en trámite 7,719. Las 3,320 restantes las abandonaro­n o cancela ron los propios solicitant­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras