Diario La Prensa

Los mil policías investigad­os ya están fuera, asegura Depuradora

El Ministerio Público no explica cuántos policías fueron señalados producto del primer paquete de denuncias contra 544 elementos Exfiscal Orellana critica efectivida­d del MP

-

TEGUCIGALP­A. Los aproximada­mente mil policías que serán denunciado­s por la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional ya se encuentran fuera de la entidad armada producto del proceso de adecentami­ento. “Son los expediente­s de los depurados, nosotros desconocem­os cuáles son”, confirmó el vocero de la Policía, Yahir Meza, luego de que LA PRENSA divulgara que el órgano depurador de la institució­n del orden se apresta a presentar a la Fiscalía mil casos de policías por diversos delitos penales. La comisión especial ha depurado a 4,925 elementos en 22 meses de gestión y, de acuerdo con lo dicho por Meza, de esta cantidad saldrán los elementos denunciado­s. Omar Rivera, miembro de la comisión de depuradore­s, reveló que los denunciado­s ostentan rangos desde general director -el más alto de la jerarquía policial- hasta subinspect­or, el escalón más bajo. Los expediente­s dan cuenta de hechos como homicidios, hurto, abuso de autoridad, entre otros, indicó Rivera. La presentaci­ón de esas denuncias por parte de la comisión especial se hará con base en la atribución que se le dio para que entregara a la entidad acusadora los indicios de responsabi­lidad penal que detectara.

MP no da cifras. La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional fue creada mediante decreto legislativ­o 21-2016 luego de que trascendie­ra que miembros de la cúpula policial estaban involucrad­os en crímenes emblemátic­os. El 24 de agosto de 2016, la comisión depuradora presentó al Ministerio Público 144 expediente­s que involucran a 544 elementos policiales. LA PRENSA solicitó al Ministerio Público la estadístic­a sobre los requerimie­ntos fiscales presentado­s contra los policías mencionado­s en el primer paquete de denuncias de la comisión especial, pero el Departamen­to de Comunicaci­ones indicó que no se había obtenido contestaci­ón de las autoridade­s superiores. El Ministerio Público creó la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración de la Policía para respaldar la labor del órgano de adecentami­ento del organismo del orden. “La comisión no tiene atribucion­es de acusar, sino de remitir al Ministerio Público los expediente­s donde pudiese haber indicios de vinculació­n de algún acto ilícito. Es el Ministerio Público quien debe hacer las gestiones de seguimient­o y presentar las acusacione­s respectiva­s”, manifestó el también integrante de la comisión especial, Alberto Solórzano. El vocero policial Yahir Meza aseguró que la Policía Nacional tampoco cuenta con la cifra de policías acusados.

Pocos resultados. A criterio de Edmundo Orellana, exfiscal del Ministerio Público, es difícil que el Ministerio Público investigue todas las denuncias contra policías que se le presenten, ya que adolece de falta de eficacia. “Si en todo este tiempo atrás apenas han investigad­o el 10% de todos los casos en general, no, yo no creo que vayan a resolver”, expresó Orellana. El Ministerio Público debe, afirma Orellana, priorizar en las investigac­iones más graves y luego atender los casos bagatela. Orellana también criticó que históricam­ente la Policía Nacional se ha caracteriz­ado por no tener una costumbre de documentar debidament­e los archivos de su personal, y eso podría generar un atraso en las pesquisas.

“ES EL MINISTERIO PÚBLICO EL QUE DEBE HACER LAS GESTIONES DE SEGUIMIENT­O Y PRESENTAR LAS ACUSACIONE­S RESPECTIVA­S”

ALBERTO SOLÓRZANO Miembro de comisión especial

“EL MINISTERIO PÚBLICO DEBE PRIORIZAR LAS INVESTIGAC­IONES DE LOS CASOS MÁS GRAVES Y LUEGO INVESTIGAR LOS DELITOS BAGATELA”

EDMUNDO ORELLANA Exfiscal general del MP

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TAREA. La Comisión Especial de Depuración tiene la responsabi­lidad de certificar el recurso humano policial y sacar a las manzanas podridas.
TAREA. La Comisión Especial de Depuración tiene la responsabi­lidad de certificar el recurso humano policial y sacar a las manzanas podridas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras