Diario La Prensa

San Juan del Río, Querétaro, acoge a miles de hondureños

Pese a revés en el Senado, el presidente de EUA impulsa plan que propone lograr fondos para el muro con México y contratar más agentes de la Patrulla Fronteriza

-

“LAS MEDIDAS RESTRICTIV­AS DE DONALD TRUMP SE ESTÁN APLICANDO A LOS MIGRANTES” KAREN VALLADARES Fonamih

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió de estrategia tras la derrota de su plan migratorio en el Senado y se ha puesto a trabajar con republican­os de la Cámara Baja para aprobar una ley que reduzca la inmigració­n legal, financie su muro con México y ofrezca una solución a los “soñadores”. Trump se recuperó rápido del rechazo que recibió su iniciativa en el Senado y puso a su fiscal general, Jeff Sessions, a llamar a filas a los republican­os de la Cámara de Representa­ntes, donde aprobar una ley es más fácil que en el Senado, ya que se necesita solo una mayoría simple. En un comunicado, Sessions pidió a los legislador­es “trabajar juntos” para aprobar una ley migratoria que incluya los “cuatro pilares” que Trump exige para que cualquier ley reciba el apoyo de la Casa Blanca y, con la firma del Presidente, pueda entrar en vigor. Esos “cuatro pilares” incluyen dos ideas que resultan aceptables para buena parte de los legislador­es moderados de la oposición demócrata: 25,000 millones de dólares para el muro con México a cambio de una solución para 1.8 millones de indocument­ados que llegaron a EUA de niños, conocidos como “soñadores”. Son los otros “dos pilares” los que más ampollas han levantado en el debate migratorio porque buscan reducir los niveles de inmigració­n

legal, y para los demócratas y algunos republican­os moderados eso supone una violación de los principios fundaciona­les de EUA como “país de inmigrante­s”.

Flujo. Mientras su iniciativa tiene eco, miles siguen emigrando y una ciudad específica se ha convertido en la meca de los migrantes. Se trata de San Juan del Río, en Querétaro, donde el año pasado cerca de 1,800 mi- grantes cruzaron y la mayor parte eran de Honduras. “El año pasado se constató que la mayoría de los migrantes de Centroamér­ica provenían de Honduras. Aquí reciben apoyo a través de la parroquia de San José Obrero”, explicó Aideé Araceli Mellado Reséndiz, miembro de la Comisión de Trabajador­es Migrantes. Pero muchos no llegan, las cifras de deportados dan una lectura del efecto de las restriccio­nes que se imponen en México y Estados Unidos. “Estos son escenarios de larga data que no van a cambiar en cuanto a violación de de- rechos humanos. El Observator­io Consular Migratorio en Honduras registró del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 a 48,022 personas retornadas; de ese total, 4,736 son niños. Eso significa 394 niños por mes, y pregunto: ¿está preparado el Gobierno para la cantidad de población que ha venido deportada? El marco o referencia de lo que fue 2017 nos está mostrando las medidas restrictiv­as en torno a la no migración por parte de Donald Trump”, explicó Karen Valladares, del Foro Nacional de las Migracione­s en Honduras (Fonamih).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OBSTÁCULO. Es en la frontera que sufren el revés los migrantes, las férreas medidas de seguridad les impiden alcanzar el sueño americano y son deportados.
OBSTÁCULO. Es en la frontera que sufren el revés los migrantes, las férreas medidas de seguridad les impiden alcanzar el sueño americano y son deportados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras