Diario La Prensa

OEA investigar­á denuncia de racismo hecha por la Maccih

El procurador Julio Arbizu afirmó que “un par de impresenta­bles en @OEA_MACCIH me regale expresione­s racistas”

-

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que será investigad­a una denuncia de racismo hecha por el procurador de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih), el peruano Julio Arbizú, quien la semana pasada renunció al cargo.

TEGUCIGALP­A. El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que será investigad­a una denuncia de racismo hecha por el procurador de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih), el peruano Julio Arbizu. Arbizu, quien la semana pasada renunció al cargo, luego de que hiciera lo mismo el jefe de la Misión, su compatriot­a peruano Juan Jiménez, por “falta de apoyo” de Almagro, denunció que toda su vida lidió con el racismo y que ahora de nuevo lo ha sufrido en la Misión de la OEA que lucha contra la corrupción en el país centroamer­icano. “Toda mi vida lidié con el racismo y el prejuicio, por mi color y hasta por mi nacionalid­ad. Que ahora un par de impresenta­bles en @ OEA_MACCIH me regale expresione­s racistas, no habla de mí. Habla de ellos y de quien los llevó ao cupar un puesto para el que nunca calificaro­n”, indicó Arbizu. Almagro respondió por la misma red social que ha “tomado conocimien­to” de la denuncia hecha por Julio Arbizu y que “se ha instruido” al inspector general y al secretario de Asuntos Legales de la OEA “continuar investigac­ión sobre situación funcional” de la Maccih, “con énfasis en racismo y xenofobia”. “Medidas contra estas acciones deben ser fuertes y contundent­es”, subrayó Almagro. Jiménez, quien renunció de manera irrevocabl­e, también denunció otras cosas internas, como el nombramien­to de personal de la Misión en puestos que no se desempeñan en Tegucigalp­a, sino en Washington. Arbizu, al anunciar su renuncia dijo, en alusión a Almagro, que “cuando emprendes una cruzada anticorrup­ción y te atacan los corruptos es comprensib­le”. Pero, “cuando el que te ataca es el que debe respaldart­e, es porque el río trae piedras. Y eso, más temprano que tarde, se va a saber. Honduras no merecía esto”, subrayó Arbizu. Antes de la renuncia de Jiménez, Almagro había dicho en una carta al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que“será necesario fortalecer el funcionami­ento de la Maccih”.

Solidarios con Jiménez Julio Arbizu, procurador y Daniel Urrutia, juez internacio­nal de la Maccih también renunciaro­n.

Se fueron antes Manuel Garrido, fiscal internacio­nal (mayo 2017), Jacobo Domínguez ( junio 2017) y Jan-Michael Simó (noviembre).

 ??  ??
 ??  ?? SECRETARIO. Luis Almagro reaccionó en Twitter.
SECRETARIO. Luis Almagro reaccionó en Twitter.
 ??  ?? EXPROCURAD­OR. Julio Arbizu
EXPROCURAD­OR. Julio Arbizu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras