Diario La Prensa

“Confiamos en que se logrará la ampliación del TPS”: Marlon Tábora

Expresó que se realiza un fuerte cabildeo para alcanzar la décimo cuarta prórroga Está prevista una reunión de la canciller con la directora de Seguridad, Kirstjen Nielsen

- Dagoberto Rodríguez dagoberto.rodriguez@laprensa.hn

Pese al difícil panorama migratorio que impera en EUA, el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, informó que hay optimismo y que el Gobierno está enfocado en lograr una nueva extensión de 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS), pero la meta es obtener una solución integral para 56,790 hondureños amparados bajo este régimen migratorio.

En diálogo con Diario LA PRENSA, el embajador habló de las expectativ­as y gestiones que se efectúan en Washington

TEGUCIGALP­A. Pese al difícil panorama migratorio que impera en EUA, el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, informó que hay optimismo y que el Gobierno está enfocado en lograr una nueva extensión de 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS), pero la meta es obtener una solución integral para 56,790 hondureños amparados bajo este régimen migratorio.

¿Cómo avanza el cabildeo por la extensión del TPS en Washington?

A nivel de la administra­ción, el trabajo se enfocó primero en lograr la extensión de los seis meses para seguir buscando una solución definitiva y ahora en buscar la renovación por 18 meses más a partir de julio de 2018. Sin embargo, y como lo hemos platicado con la comunidad, el trabajo más importante sigue siendo a nivel de Congreso y Senado para buscar una solución integral que permita a los beneficiar­ios del TPS obtener un estatus permanente.

Entiendo que se reunirán con la secretaria de Seguridad Nacional de EUA, ¿qué petición se le hará?

Tenemos programada una visita de nuestra canciller a Washington para reunirnos con la secretaria de DHS, pero estamos esperando que se finalice completame­nte el proceso de reaplicaci­ón de nuestros compatriot­as a la extensión de seis meses. Una vez tengamos el número definitivo de compatriot­as que decidieron aplicar, entonces definiremo­s la fecha exacta y el alcance de la visita.

¿Qué ambiente ha palpado en Washington para conseguir la ampliación del TPS?

Nosotros, como ya se ha demostrado con la extensión de los seis meses, hemos venido trabajando de manera seria, responsabl­e y continua para hacer nuestra incidencia política y diplomátic­a para alcanzar una nueva extensión. Seguimos muy positivos y optimistas en ese sentido, aunque no podemos desconocer la decisión que la administra­ción ha tenido en el caso de nuestros vecinos. Sin embargo, confiamos en Dios que si todo sigue como hasta ahora podremos al menos obtener la extensión de 18 meses que hemos solicitado, reiterando nuevamente que la solución definitiva pasa por contar con una reforma migratoria integral, donde el trabajo no solo es del Gobierno, sino de la comunidad para gestionar a nivel de congresist­as y senadores la importanci­a de incluir el TPS como parte de la discusión política que se está llevando a cabo ahora en Washington.

¿Hay reuniones con otros cargos de la administra­ción Trump?

Yo mantengo una relación muy cercana y permanente con diferentes instancias de la administra­ción americana, especialme­nte a nivel del Departamen­to de Estado y Casa Blanca, y hemos platicado de manera recurrente sobre la importanci­a que tiene el TPS en su conjunto para el país, especialme­nte en este contexto político y social que estamos enfrentand­o. Pero esta no es una tarea exclusiva de su servidor, el presidente de la república cada vez que conversa con los diferentes funcionari­os del Gobierno americano reitera su solicitud en torno al TPS, porque para él es una prioridad.

¿Hay “tepesianos” que ya están regulariza­ndo su estatus migratorio?

El hecho de que muchos compatriot­as ahora hayan tenido que poner más atención a su estatus migratorio como nunca antes, ha provocado de manera positiva que muchos dediquen más tiempo a evaluar si su condición particular les permite optar a otra categoría de estatus migratorio. En ese sentido, estamos iniciando un programa de asistencia legal para colaborar con ellos en esta etapa inicial. De forma particular se ha iniciado el proceso de consulta en el Consulado de Washington y otros consulados también lo hacen, pero la idea es asignar recursos presupuest­arios para tener el servicio en todos los del país en EUA a fin de ayudar a aquellos compatriot­as que pudieran optar a un estatus diferente.

¿Hubo una baja en las reiscripci­ones al TPS por temor a la deportació­n?

Al cierre de este proceso el número de aplicacion­es a través de la red consular creció un 14.5%, pasando de 3,297 atenciones en la reinscripc­ión anterior a 3,778 atenciones en esta oportunida­d. Vamos a esperar que la oficina correspond­iente en DHS nos proporcion­e la informació­n oficial para hacerla del conocimien­to público.

¿Han surgido nuevas propuestas legislativ­as para regular el estatus de los “tepesianos”?

Sí, han surgido varias, pero ninguna ha logrado el soporte legislativ­o necesario y, por ende, ninguna hasta el momento se puede decir está en proceso formal de discusión. En ese sentido, es muy importante no ser irresponsa­ble y no generar falsas expectativ­as. De nuevo, lo importante es seguir trabajando de manera ordenada y coordinada con la comunidad, gobiernos y con otras organizaci­ones.

"NO ES UNA SITUACIÓN FÁCIL, PERO DEBEMOS APROVECHAR EL CONTEXTO Y BUSCAR LA SOLUCIÓN QUE EN 20 AÑOS NO SE HA LOGRADO”

"NUESTRA GESTIÓN ES Y SEGUIRÁ SIENDO EN INCIDIR DE MANERA PERMANENTE EN LAS AUTORIDADE­S EN WASHINGTON"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras