Diario La Prensa

Claman por plan de alcantaril­lado

El Zapotal, Buenos Aires, Ladrillos, Cofradía, El Gallito y Tomalá son áreas vulnerable­s

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

Expertos en saneamient­o y ambiente coinciden en que tratar las aguas servidas debe ser una prioridad en la ciudad. Se tienen que implementa­r sistemas adecuados de saneamient­o básico, dice el analista German Pérez.

Unas 75 hectáreas de bosque se perdieron el año pasado en El Merendón. La causa: los incendios forestales, los cuales buscan reducir con la campaña de prevención y control. Es un esfuerzo de la Municipali­dad, el Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF) y otras organizaci­ones que se unen para proteger las 57,682 hectáreas de la montaña considerad­a el pulmón de San Pedro Sula. La comunidad de Ladrillos fue el escenario para lanzar la campaña y mandar un mensaje con el fin de crear conciencia entre los miles de pobladores para evitar las quemas y apoyar la reforestac­ión. Ya están formadas las cuadrillas que permanecer­án en las áreas vulnerable­s: El Zapotal, Buenos Aires, Ladrillos, Cofradía, El Gallito, El Naranjito y Tomalá. Aunque el número es poco para la cantidad de hectáreas, ayer anunciaron que hay 60 personas disponible­s en las brigadas contra incendios forestales. El alcalde Armando Cal ido ni o con tóquese han re- gistrado incendios forestales, pero se han controlado y reforestad­o las áreas afectadas. “Trabajando juntos es como podemos hacer la diferencia y en este tema ambiental debemos que participar todos”. Reconoció el trabajo de algunas fundacione­s en la protección de la cordillera El Merendón y de los Amigos Municipale­s Forestales, que recibieron un reconocimi­ento por la ardua labor que desempeñan para preservar la montaña. Para Cristy Raudales, gerente de Dima, uno de los grandes éxitos para proteger El Merendón es la capacidad de respuesta. “Hemos iniciado la campaña de prevención que dura seis meses. Buscamos hacer rondas en unos 200 kilómetros para evitar que los incendios pasen de un sector a otro y también en las zonas que han sido recién reforestad­as donde se realizarán trabajos de limpieza permanente”, agregó. Pedro Benítez, director regional del Instituto de Conservaci­ón Forestal, confirmó que el año pasado se quemaron 75 hectáreas, lo que significa una reducción importante que se debe al trabajo de las institucio­nes.

Herramient­as Los guardias forestales cuentan con rastrillos, chalecos, bombas, mecheros, machetes, limas y cantimplor­as.

"EL LLAMADO ES PARA QUE TODOS NOS UNAMOS Y PREVENGAMO­S LOS INCENDIOS"

"LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN TENDRÁ UNA DURACIÓN DE SEIS MESES"

 ??  ?? ALBERTO VARELA Comandante de bomberos
ALBERTO VARELA Comandante de bomberos
 ??  ?? CRISTY RAUDALES Gerente Dima
CRISTY RAUDALES Gerente Dima
 ??  ?? ACTIVIDAD. Las brigadas están listas para proteger el pulmón de los sampedrano­s.
ACTIVIDAD. Las brigadas están listas para proteger el pulmón de los sampedrano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras