Diario La Prensa

Claves en las resolucion­es

-

1 Sobre la venta directa de divisas

Empresas importador­as de petróleo y sus derivados, así como las dedicadas a la generación de energía eléctrica que soliciten comprar divisas directamen­te al BCH, deberán presentar al Departamen­to Internacio­nal del BCH la documentac­ión que

divisas, tomando en considerac­ión las variables, como diferencia­l de inflación interna y externa, el índice de tipo de cambio efectivo nominal y cobertura de las reservas internacio­nales. En cuanto a las subastas, los montos de las ofertas deberán ser por un mínimo de $ 40,000.00 ( unos 942,400 lempiras) para los bancos, de los $10,000.00 para las casas de cambio, y en múltiplos ín- respalde la solicitud de compra de divisas en forma directa al BCH; las divisas adquiridas deberán utilizarse exclusivam­ente para lo solicitado.

2 Lo que el BCH pagará a los agentes cambiarios

Una comisión de 0.3% por la compra de divisas realizadas a clientes del sector privado.

tegros de 10.00 dólares para montos superiores. También, los agentes cambiarios que adquieran divisas de sus clientes del sector privado deberán transferir el 80% de las mismas al BCH a más tardar el siguiente día hábil de su compra. No obstante, las casas de cambio deberán transferir el 100% de sus compras al BCH. Antes, los agentes cambiarios transfería­n el 90% de las divisas adquiridas de sus clientes al BCH y utilizaban el 10% restante para cubrir erogacione­s propias y negociarla­s al mercado interbanca­rio. “No visualizo impactos adversos para el demandante de divisas. En economía se parte del supuesto que los mercados funcionen libremente, sin intervenci­ones, y creo que va encaminado a ese objetivo”, expresó el economista Guillermo Matamoros. Además recordó que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) sugirió en noviembre del año pasado seguir modernizan­do el marco de política monetaria para la estabilida­d macroeconó­mica, mediante la modificaci­ón de la ley del Banco Central de Honduras. “Cuando se habla el 80%, sin duda alguna, el BCH que tiene reservas internacio­nales, significa que tiene mucho poder de intervenci­ón. La medida es correcta, positiva y lo suficiente­mente cautelosa para que no altere el mercado”, dijo Matamoros. Gobernador­es de los países integrante­s del BID del Istmo Centroamer­icano y República Dominicana celebraron su reunión anual, en la que debatieron fórmulas para alcanzar un crecimient­o económico inclusivo y sostenible, manejar la vulnerabil­idad a desastres naturales y aprovechar las tecnología­s disruptiva­s para aumentar la productivi­dad. Los principale­s retos y acciones de política monetaria para 2018 serán el centro de la discusión de los expertos del Consejo Monetario Centroamer­icano (CMCA) en su reunión del 1 y 2 de marzo en Nicaragua. Durante la cita, los funcionari­os discutirán sobre el balance económico de 2017 y las perspectiv­as de 2018. SEÚL. Centroamér­ica y Corea del Sur firmaron en horas de la mañana del país asiático (ayer por la tarde de Honduras) un TLC que genera expectativ­as al istmo, que obtendrá acceso preferenci­al para productos agrícolas, del mar y textiles, y espera recibir una amplia oferta del sector de alta tecnología y automotor. El tratado de libre comercio (TLC), negociado entre junio de 2015 y noviembre de 2016, ha sido suscrito por Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Guatemala continúa negociando bilateralm­ente con Corea del Sur, y varias cámaras empresaria­les de ese país pidieron al Gobierno de Jimmy Morales adherirse pronto al acuerdo. El Gobierno hondureño, representa­do por el ministro Arnaldo Castillo, agregó que la firma del TLC (que representa el noveno acuerdo comercial de Honduras con algún país o bloque) significa una gran oportunida­d para los productore­s, en especial de la industria del camarón, vegetales, hortalizas, azúcar, textil y confección de arneses.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OFICIAL. Funcionari­os de CA y Corea del Sur en la firma.
OFICIAL. Funcionari­os de CA y Corea del Sur en la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras