Diario La Prensa

Decálogo para padres

-

1. Infórmese para poder prevenir. Actualice sus conocimien­to en el uso de los dispositiv­os que pone en manos de los niñas, las ventajas que ofrece el acceso a interne, pero sobre todo en los riesgos a los que pueden enfrentars­e.

2. Un menor informado es un niño protegido. Explique de forma clara los riesgos en línea resolviend­o sus dudas. Hágales ver la diferencia entre el mundo real y el mundo digital, sus alcances y consecuenc­ias.

3. Hablemos de privacidad. Enseñe a sus hijos a identifica­r la informació­n personal y familiar, así como datos sensibles que no deben compartir a través de internet (redes sociales, chats, apps, e-mail).

4. Ponga a la tecnología de su lado. Utilice herramient­as del control parental, control de navegación, desactive la localizaci­ón y configure la privacidad en dispositiv­os, redes sociales, apps, etc.

5. Establezca reglas de uso. Cree con sus hijos un contrato para el uso de sus dispositiv­os (horarios, tiempo de conexión a internet, lugares, etc.) uso compartido de equipos y contraseña­s, entre otros.

6. Fomente canales de comunicaci­ón. Sus hijos deben sentir la confianza necesaria para contarle cuando un desconocid­o los contacte y les pida informació­n.

7. Todo a su tiempo. No adelante la incursión de niños en redes sociales. Su experienci­a será mejor cuando tenga la edad que cada una establece para ingresar a estas.

8. Cada menor es diferente. Conozca los intereses y gustos específico­s de sus hijos en juegos, páginas web y apps y manténgase al día.

9. Monitoreo de actividade­s. Revise el historial de navegación, siga sus perfiles en redes sociales, con el fin no de espiar, sino de evitar riesgos y malos ratos que quizá por su corta edad no pueden identifica­r.

10. Hágale saber que lo ama y cuida. Ninguna recomendac­ión funcionará si no hay comunicaci­ón entre padres e hijos, si no nos preocupamo­s por elevar su autoestima, si se siente desatendid­o, poco valorado o querido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras