Diario La Prensa

A 57 días llega hoy toma de bananeras

Chiquita Honduras asegura que ya hay un acuerdo firmado y por razones desconocid­as el acceso a las fincas ha sido bloqueado Obreros rechazan cambio de centro de atención médica

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

LA LIMA. Miles de cajas de banano ha dejado de exportar la empresa Chiquita Honduras por un paro de labores que llega hoy a 57 días. El conflicto lo iniciaron los 2,080 obreros de diez fincas el 26 de diciembre, sin embargo, a principios del presente mes las plantas de Omonita y Cobb comenzaron a laborar. Los empleados rechazaban al cambio de centro y ciudad de las atenciones médicas, las cuales recibían en un hospital privado con especialid­ades en La Lima. Ejecutivos de Chiquita Honduras emitieron ayer un comunicado donde aseguran que la disputa laboral fue resuelta con un acuerdo firmado entre las partes el cinco de febrero, en coordinaci­ón con la Secretaría de Trabajo, garantizan­do condicione­s similares o mejores para los trabajador­es. Hacen énfasis que para “poder seguir operando, nuestra compañía necesita acceso a nuestras instalacio­nes ynuestrost­r abajado reshondure­ñ os necesitan tener garantías de seguridad y libre acceso a sus

"Soy padre de familia y eStoy luchando por la atención medica mía y la de miS hijoS"

lugares de trabajo. Por razones desconocid­as, nuestro acceso y el de nuestros trabajador­es ha sido bloqueado”. El atraso continuo y prolongado en reiniciar operacione­s resultarán en gastos ir razonables y pérdidas. “Desde comienzos de 2018 ya se han perdido aproximada­mente 400 millones de lempiras en exportacio­nes”. Chiquita Honduras urge a que todas las partes legítimame­n- te interesada­s - el Gobierno, Chiquita, los trabajador­es y Sitraterco - resuelven la situación de manera positiva.

Posición. Bessi Martínez, dirigente de los huelguista­s, dijo que no bajarán los brazos hasta lograr que se respete la cláusula 13 del contrato colectivo aún vigente. “Este explica que las 13 especialid­ades, incluyendo las cirugías, programas y recuperaci­ón de un paciente, sean aquí en La Lima y ellos la trasladaro­n a San Pedro Sula”. Agregó que la empresa ha improvisad­o un local dentro de sus oficinas en La Lima como centro asistencia­l, en ese lugar no hay especialid­ades y el enfermo siempre es enviado a San Pedro Sula. “Hay cerca de 1,200 compañeros hipertenso­s, quienes si no están con su medicament­o pueden morir de un paro”.

 ?? FOTOS: EFRaÍN MOLINa. ?? HUELGA. Los obreros se mantienen firmes y no sueltan las fincas de la Chiquita Honduras en el ramal de La Lima.
FOTOS: EFRaÍN MOLINa. HUELGA. Los obreros se mantienen firmes y no sueltan las fincas de la Chiquita Honduras en el ramal de La Lima.
 ??  ?? RUDILIO CARRANZA Obrero de la Chiquita
RUDILIO CARRANZA Obrero de la Chiquita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras