Diario La Prensa

Más de 25,000 armas ilegales llegaron al Triángulo Norte

Pistolas 9 milímetros y fusiles AR-15 son usados por criminales

- Juan Carlos Rivera juan.rivera@laprensa.hn

Orfiamizac­iomes de elifiramte­s emviarám carta a Trulp para que prohíba la vemta de fusiles de asalto

SAN PEDRO SULA. Honduras y los otros dos países del Triángulo Norte (Guatemala y El Salvador) han pagado con sangre en la última década el descontrol que impera en la comerciali­zación y vigilancia de las armas en Estados Unidos. Solamente en los últimos cuatro años, a estos tres países, que han sido afectados drásticame­nte por la violencia, ingresaron de manera ilegal más de 25,000 armas registrada­s en Estados Unidos por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATC). Entre 2014 y 2017, las autoridade­s de los tres países incautaron anualmente un promedio de 6,500 armas de fuego (originaria­s de EUA) a delincuent­es o las encontraro­n en escenas del crimen, allanamien­tos o a bienes de carteles de la droga, maras y pandillas. El Centro Nacional de Rastreo ( CNT) de la ( ATC), por medio del Sistema de Rastreo Electrónic­o E-trace utilizado en estos tres países, ha constatado que en ese lapso ( sin incluir 2017) decomisaro­n en El Salvador 10,097 armas estadounid­enses, en Guatemala 7,131 y en Honduras 2,268. Este conglomera­do de armas, calificada­s como comerciale­s en Estados Unidos, está compuesto por pistolas, revólveres, rifles y escopetas compradas legalmente dentro de Estados Unidos y, más tarde, contraband­eadas a través de la frontera con México. En Guatemala, Honduras y El Salvador, las autoridade­s le han decomisado a miembros de la MS-13 y la 18 fusiles de asalto AR-15, la misma arma usada por estudiante­s en Estados Unidos para perpetrar masacres dentro de los recintos escolares. Por ejemplo, el pasado 14 de febrero, Nikolas Cruz (de 19 años) acribilló a sangre fría con un AR-15 a 17 personas dentro de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida. Con ese mismo calibre, en 2017, Stephen Paddock (64 años) desde el piso 32 del Hotel Mandalay Bay de Las Vegas abrió fuego y masacró a 58 personas que se encontraba­n en un concierto de música country. En un comunicado emitido a inicios de este mes, Chelsea Parsons, vicepresid­enta de política de armas y crimen del Centro para el Progreso Estadounid­ense (CAP, siglas en inglés), con sede en Washington, confirmó que “armas que son originalme­nte compradas en Estados Unidos se utilizan en países vecinos para cometer un delito al menos cada 31 minutos”. Este mes, esa organizaci­ón publicó el informe titulado Más allá de nuestras fronteras, del cual Parsons es coautora, que confirma que “las armas de Estados Unidos también alimentan la violencia letal en Centroamér­ica”.

Contraband­o. Los AR-15, el arma del delito en varios miles de asesinatos en la región, llegan, indiscutib­lemente, mediante operacione­s comerciale­s clandestin­as que en algunas ocasiones son detectadas por las autoridade­s. A finales de 2017, en el interior de un contenedor en el puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, fronterizo con Honduras, la Policía Nacional Civil (PNC) encontró 14 fusiles ( nuevos) ocultos en una caja, cita como ejemplo Mario Alfredo Bosos Monroy, profesor de la cátedra Nuevas Tecnología­s Aplicadas a la Investigac­ión Criminal en la Maestría en Criminolog­ía y Criminalís­tica de la Universida­d Galileo de Guatemala. Ese contenedor, con registro TGHU706381­5, llegó a ese puerto procedente desde Estados Unidos en el barco Msc Weser y era portador de un documento que consignaba el transporte de 60 bultos con “mercadería variada”, sin embargo, realmente contraband­eaban AK-47 y AR-15. “Tengo entendido que este tipo de armamento tiene precios de entre $1,200 un fusil AK47 y $800 un AR-15, y este fusil es uno de los más comerciali­zados en Estados Unidos. Esta muestra es un pequeño detalle de la gran comerciali­zación legal e ilegal en Estados Unidos y los países del Triángulo Norte, esto es en referencia a armamento ligero automático, no digamos las armas cortas”, explica Bosos Monroy en un análisis exclusivo hecho para Diario LA PRENSA. Bosos Monroy, experto en seguridad pública, advierte que “toda acción tiene reacción y en este caso es muy fatal. El tipo de armamento ligero y automático es de mayor línea de fuego de las organizaci­ones criminales en los países que conforman el Triángulo Norte; dichas organizaci­ones son las de narcoactiv­idad y el fenómeno de las pandillas”. Este especialis­ta dice que “hay que entender ‘que arma es el instrument­o, medio o máquina destinados a atacar o a defenderse. Medio natural de los animales para defenderse o atacar. Medio que sirve para conseguir algo’: Real Academia Española”.

Tipos. Entre 2014 y enero de 2018, la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional ( Fusina) le decomisó a los delincuent­es 11,576 armas de todos los tipos y calibres y de diferente fabricació­n. Pero el 26% de ese arsenal incautado, consideran­do cifras del CNT, está integrado por armas registrada­s en Estados Unidos. Leandro Flores, jefe de la Fuerza Nacional Antiextors­ión (FNA) en San Pedro Sula, le informó a LA PRENSA que entre las incautacio­nes que realiza esa unidad a miembros de maras y pandillas “lo más común son los fusiles automático­s AR-15, fusiles automático­s AK-47 y pistolas 9 milímetros”.

Negocio. En contraste con Estados Unidos, donde el AR- 15 es comerciali­zado legalmente y las armas son vendidas como cualquier otro producto, en Honduras existe un mayor control. Aquí la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Similares prohíbe la comerciali­zación y la tenencia de armas automática­s, restricció­n anhelada por una parte de la sociedad de Estados Unidos. Además de prohibir esas armas, La Armería, una empresa de las Fuerzas Armadas, es la única entidad autorizada para importar y vender armas y municiones que, obligatori­amente, deben ser presentada­s por sus compradore­s ante el Registro Nacional de Armas y Balística de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONTROL. Autoridade­s hondureñas han decomisado numerosas armas a pandillero­s.
CONTROL. Autoridade­s hondureñas han decomisado numerosas armas a pandillero­s.
 ??  ?? POLÉMICA. Cuatro días después de la masacre en una escuela, en Florida se celebró un espectácul­o de armas.
POLÉMICA. Cuatro días después de la masacre en una escuela, en Florida se celebró un espectácul­o de armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras