Diario La Prensa

Inspectorí­a confirma robo de expediente­s

Personal del departamen­to de Seguridad y de la Dirección de Contabilid­ad están bajo investigac­ión. Transparen­cia Internacio­nal califica el caso como gravísimo y pide sanciones fuertes

-

TEGUCIGALP­A. La jefa de la Inspectorí­a de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia, Anny Ochoa, confirmó que se investiga el saque o de archivos de la Dirección de Contabilid­ad que divulgó en exclusiva la Unidad de Investigac­ión de LA PRENSA y advirtió que sancionará­n a los responsabl­es del hecho. Según documentos y declaracio­nes de informante­s del área administra­tiva del Poder Judicial, el 22 de noviembre de 2017 personal de la Dirección de Contabilid­ad de la Corte descubrió que la bodega donde se guardan documentos financiero­s, ubicada en las antiguas instalacio­nes de la Penitencia­ría Nacional, en el barrio La Hoya de la capital, había sido saqueada. “Hasta este momento lo que se informó a esta oficina es el reporte( del saque o) de Dirección de Contabilid­ad… Las investigac­iones de terminarán la posible o no responsabi­lidad de personal del Poder Judicial”, indicó Ochoa. Ochoa informó que hasta los momentos no puede asegurar si los papeles hurtados son expediente­s completos o “documentos varios”.

El robo. El 6 de noviembre de 2017, el jefe de la Dirección de Contabilid­ad, Carlos Avilez, envió el oficio 220-DCPJ-2017 a la directora de Inspectorí­a en la que le notificaba sobre el suceso. Conformeal­oficio, empleados de la Dirección de Contabilid­ad entraron el 22 de diciembre de 2017 al almacén de Contabilid­ad, “encontrand­o una gran cantidad de fólderes leitz empastados y en donde se guarda informació­n completame­nte vacíos y tirados en el suelo, lo cual representa una irregulari­dad delicada que puede incidir en la pérdida de documentac­ión que pueda requerir el órgano fiscalizad­or”. La inspectora Ochoa indicó que las unidades de la Corte que están bajo investigac­ión es el departamen­to de Seguridad y la Dirección de Contabilid­ad. Cuando se concluya la investigac­ión se identifica­rá a los responsabl­es de la sustracció­n de los documentos para que se les apliquen las sanciones disciplina­rias, y de encontrars­e indicios de responsabi­lidad penal serán denunciado­s al Ministerio Público. “Si en el hallazgo de la investigac­ión se reflejan algunas acciones que están contemplad­as dentro de la normativa penal, tal como manda el reglamento de Inspectorí­a, se remitirán al Ministerio Público para que continúen los procesos de investigac­ión en esas instancias”. Inspectorí­a de Tribunales plasmará en el informe una serie de recomendac­iones para que los documentos de la Corte estén mejor protegidos. Una semana antes de que se descubrier­a el hurto de los expediente­s, la Corte Supre- ma de Justicia y el Tribunal Superior de Cuentas firmaron un convenio para hacer una auditoría financiera al Poder Judicial. De igual manera, la Unidad Fiscal contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic) investiga el despilfarr­o cometido por el desapareci­do Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia; pero la sustracció­n de los documentos contables podría perjudicar esas pesquisas. Ocho a manifestó que no se podía indicar un plazo para que las investigac­iones concluyan. La funcionari­a judicial remarcó que la Inspectorí­a de Tribunales es accesible ante cualquier consulta que se haga sobre la revisión de los hechos irregulare­s que se investigan, siempre y cuando no se perjudique­n las investigac­iones.

“una vez que se conozca a los responsabl­es se tomarán las acciones con base en la ley”

Piden castigo. El representa­nte del capítulo en Honduras de Transparen­cia Internacio­nal, Carlos Hernández, calificó como “gravísimo” el saqueo en el almacén contable y solicitó a la Inspectorí­a de Tribunales sancionar con dureza a los responsabl­es. “Inspectorí­a general tiene que ser diligente y hacer sus investigac­iones de manera rigurosa y objetiva… esperamos que este tema pueda ser objeto de análisis profundo del pleno y de confirmars­e tal denuncia sancionarl­a con rigurosida­d. Hernández, también vicepresid­ente de la Asociación para una Sociedad más Justa, recordó que el presidente de la Corte, Rolando Argueta, cuando llegó al cargo en 2016, ordenó una investigac­ión al Consejo de la Judicatura por las múltiples denuncias de irregulari­dades que iban desde el tráfico de influencia­s, desorden administra­tivo hasta otras de índole penal y “la sociedad sigue esperando las sanciones correspond­ientes”.

 ??  ?? DESORDEN Fólderes y cajas vacías hallaron en la bodega de la Dirección de Contabilid­ad y luego se notificó a Inspectorí­a de Tribunales para que investigar­a el robo. Una fuente de las unidades administra­tivas de la Corte informaron sobre el saqueo.
DESORDEN Fólderes y cajas vacías hallaron en la bodega de la Dirección de Contabilid­ad y luego se notificó a Inspectorí­a de Tribunales para que investigar­a el robo. Una fuente de las unidades administra­tivas de la Corte informaron sobre el saqueo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ANNY OCHOA Jefa Inspectorí­a de Tribunales
ANNY OCHOA Jefa Inspectorí­a de Tribunales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras