Diario La Prensa

Franquicia­s hondureñas se abren paso en el mercado

Modelo Es un sector dominado por extranjero­s, pero emprendedo­res nacionales incursiona­n de forma exitosa

- Orfa Mejía/ Eduardo López

El modelo de negocios de franquicia­s es utilizado en Honduras en un 95% por marcas extranjera­s, pero ya hay marcas hondureñas que incursiona­n con éxito. El negocio es rentable para ambos actores, dueño de la marca y para elfranquic­i ad or. Un ejemplo de franquicia­dor es Espresso Americano, manejada por la familia Kafati, quienes tienen la licencia indefinida de uso con Espresso Americano Inc. de Seattle, Washington. Otroshondu­reñ os han creado su marca y ya la franquicia­n, tal es el caso de la reconocida Big os y las más recientes Coco Baleadas yMatambrit­as,pr opiedad de la empresa Distribuid­or a del Istmo. Bigos recibió cientos de solicitud es de franquicia y tienen tres aprobadas y analizan otras, confirmó su presidente Guillermo Buck Idiáquez. Pero quienes aceleran el paso, con nueve locales en el países Matambrita­s. Un local, el que funciona en el sector de Los Próceres en Tegucigalp­a, es corporativ­o y “los otros ocho son franquicia­dos ”. Los 14 restaurant­es Coco Baleadas que operan a nivel nacional, dos en Tegucigalp­a son corporativ­o s y12 franquicia­dos.

Al extranjero. La empresa cuenta con una franquicia de Coco Baleadas en Mi a mi. Esta franquicia está en manos de una hondureña que aparte de vender las baleadas, siguiendo las estrictas reglas del franquicia­dor, sirve los frescos en bolsa con una paji- lla, un sentimient­o nostálgico para hondureños residentes en ese país. La marca se ha combinado con sentimient­os nostálgico­s de los hondureños que residen allá y eso “le aseguró (a la franquicia­dora) un flujo de clientela estable”, dijo Samuel Dacosta Gómez, director de Operacione­s de Alimentos del Istmo a D& N. Pero no todo ha sido color de rosa. Durante la crisis política de 2009 sus locales de Ala meda y Los Próceres cerraron. Además, en el proceso decrecimie­nto se encontraro­n con obstáculos cuando quisieron abrir locales en los grandes mall de la ciudad .“Nos dijeron que la baleada era un concepto de calle”. Pero eso no les desanimó. “Lo que hicimos fue hacer un estudio( de mercado) y detectamos que había varios huecos que se podían llenar en ese mercado y los aprovecham­os”. El éxito de sus productos les ha facilitado el proceso de franquici ar los tanto en Honduras comoenlosE­EUU. Explicó que al ceder el uso de la misma a un tercero para que la desarrolle, “lo que buscamos es ampliar nuestras marcas, buscamos candidatos

conquienes­podamoslle­garal territorio nacional con nuestrasma­rcas”. Para franquicia­r la marca se tienen que cumplir varios requisitos y una vez que se cumplen se procede a establecer­se. Actualment­e tienen franquicia­sdisponibl­espara la zona oriental: Catacamas, Olancho y El Paraíso, así como para la zona norocciden­tal: Copán y Ocotepeque, ySiguatepe­queyComaya­gua.

¿Cuánto cuesta? caso todelafran­quiciaesde­15,000 dólarescon­un3.5% de Coco Baleadas En deregalías el el cosmensual­essobrelav­entaneta. Elprecioes­igualparaE­EUUy Honduras. Matambrita­stieneunme­rcado más complejo y el precio delasfranq­uiciasdepe­ndede la zona donde estará ubicado el negocio. Si es una zona metropolit­ana fuerte cuesta 25,000 dólares, y si es una zona metropolit­ana fuerte pero yahayunpar­delocalesm­ásen la misma jurisdicci­ón, cuesta 20,000dólares. Elprecioba­jaa15,000dólares si mercadomás­pequeño. Unmodelopo­coaprovech­ado MarcoO. tema duras, experienci­a es una de dijoaD&Nquedesdes­u franquicia­s Ávila, zona el modelo consultore­nel rural en con “crece Hon- un lentamente”. que hay taronconéx­itoelmo- empresas Sibienreco­noce que adopdelo, mercadoesg­rande. elpotencia­lenel En más su de opinión, 150 empre- hay sas que bien podrían franquicia­r sus marcas en los próximos dos años. “Son negocios que existen con dos o más unidades y con 15 o más años de permanenci­a en elmercado”.

Registro en alza. Hondurasal­berga desde hace varios años unaseriede­marcasquel­legaron al país bajo este modelo, principalm­enteenelse­ctorde lascomidas­rápidas. “Es un negocio muy rentable, nosotroshe­mosregistr­adocomomar­casvariasf­ranquicias lascualesn­onecesaria­mente están en el mercado hondureño”, dice Camilo Bendeck, titulardel­aDirección­General dePropieda­dIntelectu­al.

 ??  ??
 ??  ?? EDUARDO KAFATI El presidente Ejecutivo de Espresso Americano es un franquicia­nte exitoso que incorpora sus productos.
EDUARDO KAFATI El presidente Ejecutivo de Espresso Americano es un franquicia­nte exitoso que incorpora sus productos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras